El mercado aguarda la respuesta de Sabadell a la oferta de fusión de BBVA
El Consejo de Administración se reúne este lunes para valorar el ofrecimiento
Actualizado : 15:14
El mercado aguarda con expectación la respuesta que Banco Sabadell dará a la oferta de fusión por absorción lanzada la semana pasada por BBVA.
Según informa 'La Vanguardia', el Consejo de Administración de Sabadell se reúne este mismo lunes para valorar la oferta, que ha sido lanzada íntegramente en acciones e implica que cada accionista de Sabadell reciba 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 títulos que posea.
El rotativo afirma, citando a varias fuentes, que los directivos de Sabadell ven la oferta "baja y poco atractiva", ya que no ha sido pactada y no incluye dinero en efectivo.
En estos momentos, habría tres opciones sobre la mesa: abrir una negociación formal tras aceptar la oferta, solicitar una mejora de la misma antes de negociar una operación corporativa; o rechazarla, lo que puede abrir la puerta a que BBVA convierta su oferta en no amistosa.
El Consejo de Sabadell está compuesto por 15 miembros, de los que 10 son independientes. El banco no cuenta con un núcleo duro de accionistas de control; y BBVA ha ofrecido además incorporar a 3 consejeros de Sabadell al Consejo de Administración de la entidad fusionada, incluyendo una vicepresidencia no ejecutiva.
RENTA 4 NO VE MARGEN PARA MEJORAR LA OFERTA
"No vemos posibilidad de que haya una mejora de la oferta por parte de BBVA si Sabadell rechaza la propuesta. Asimismo, si BBVA estuviese dispuesto a pagar parte de la operación en efectivo, podría ser un movimiento que allane el camino para cerrar la fusión".
Es la valoración que realizan los expertos de Renta 4 sobre la operación. Según estos expertos, "el precio ofrecido supone valorar Sabadell a una vez su valor en libros, lo que parece lo suficientemente atractivo como para que la operación pueda tener más probabilidades de salir adelante frente a 2020".
"Sin embargo", añaden que "el reparto de poder será una cuestión relevante a la hora de llegar a un acuerdo, además de que el pago de la operación se realiza únicamente en acciones y eso podría no gustar a Sabadell".
En su opinión, se trata de "dos cuestiones que podrían frenar que la oferta llegue a buen puerto", lo que explicaría que la cotización de Sabadell no se haya ajustado del todo al canje de acciones ofrecido por BBVA.
Por otra parte, consideran "positivo el hecho de realizar mediante ampliación de capital el pago, porque se consigue reducir el impacto negativo en términos de consumo de capital".
"Sin embargo", señalan que "atendiendo a que la operación supondría para BBVA emitir cerca de un 20% más de acciones, la cotización debería seguir penalizada en el corto plazo. Asimismo, la cotización de Sabadell debería converger hacia el precio de la oferta, un 17% superior al cierre del martes".