Meliá y Bankinter, cara y cruz del primer trimestre del año en el Ibex 35
Amadeus, Aena e IAG se sitúan en la parte alta de la tabla
Actualizado : 23:31
Tras dejarse un 5,5% en 2022, el Ibex 35 ha iniciado 2023 con brío, sumando un 12,2% en el primer trimestre del año pese a los temores a una desaceleración económica. Así, una vez superadas las turbulencias financieras provocadas por dos grandes quiebras bancarias en Estados Unidos y por los temores suscitados por Credit Suisse y Deutsche Bank, nuestro selectivo ha sobrepasado resistencias importantes, aunque podría tomarse un merecido descanso a corto plazo antes de conquistar nuevas metas, tal y como destacan los analistas de Bolsamanía.
Por valores, las alzas de este trimestre han estado lideradas por el sector turístico. En concreto y sin tener en cuenta los repartos de dividendos en los cálculos, Meliá Hotels se ha anotado un 29,91%, porcentaje similar al que han subido Amadeus, (+27%), Aena (+26,94%) y el grupo de aerolíneas IAG (+23,42%).
De igual forma, estos meses han sido también muy propicios para Inditex, que ha ganando un 24,35%, Santander (+22,36%), Telefónica (+17,20%), Indra (+16,90%), BBVA (+16,71%) y el grupo de torres de telecomunicaciones Cellnex (+15,65%).
BANKINTER PASA DE MARCAR MÁXIMOS HISTÓRICOS A LIDERAR LAS CAÍDAS
Por el contrario, los recortes más acusados han sido para Bankinter, que ha truncado su buena racha de principios de año, cuando llegó a marcar máximos históricos, y que actualmente acumula una pérdida del 16,65%. Con todo, el soporte a vigilar, explican los expertos de Bolsamanía, se encuentra en los 5 euros. “Si abandonara este nivel de precios, las caídas podrían extenderse hasta la zona de los 4,50 euros”, añaden.
Por detrás de la entidad presidida por Pedro Guerrero se han situado Grifols, cuyas acciones se han dejado un 15,43% entre enero y marzo, y la socimi Merlin, que ha cedido un 8,20%.
En la parte baja de la tabla pero con descensos más modestos se han situado también Repsol, Unicaja, Colonial y Solaria, con pérdidas que han oscilado entre el 3% y el 4%.