Mapfre sufre en bolsa tras reconocer el impacto negativo de los huracanes y los terremotos en sus cifras
Irma, Harvey, María y México se llevarán por delante el 25% de su beneficio de 2017
Sólo un 9% de los expertos recomienda actualmente entrar en la compañía aseguradora
- Katrina, en 2005, tuvo un impacto negativo de 25 millones para Mapfre
- En català: Mapfre pateix en borsa després de reconèixer l'impacte negatiu dels huracans i els terratrèmols sobre les seves xifres
Actualizado : 23:43
Mapfre ha sido el peor valor del Ibex este martes (-2,58%) tras reconocer en la pasada sesión, después del cierre, que los últimos huracanes (Harvey, Irma y María) y los terremotos ocurridos en México tendrán un impacto negativo en sus resultados. La compañía ha confirmado que todos estos fenómenos supondrán un coste neto de entre 150 y 200 millones de euros sobre el resultado atribuible del ejercicio, según sus estimaciones preliminares.
"Este ajuste a la baja de sus resultados previstos constituye una noticia negativa para el valor, lo que ya se dejó notar este lunes en el comportamiento de las acciones de la compañía, que fueron unas de las que más cedieron durante la sesión de entre las pertenecientes al Ibex 35", señalan los expertos de Link Securities.
En su informe de primera hora estos analistas ya anticipaban que era previsible que el 'castigo' continuara durante la jornada de este martes. "El impacto en sus resultados cuantificado por Mapfre es muy relevante, ya que supone casi una cuarta parte del beneficio atribuido estimado para el presente ejercicio".
'Bolsamanía' anticipaba este fin de semana que Harvey e Irma iban a tener consecuencias negativas en las cifras de Mapfre después de que el huracán Katrina supusiera un impacto negativo de 25 millones para Mapfre en 2005. Sin embargo, el impacto final (que incluye también el huracán María y el terremoto en México) va a ser superior a lo previsto por los expertos consultados por esta web. Hace una semana Mapfre reconocía a 'Bolsamanía' que era "pronto todavía para saber nada", pero sus palabras dejaban entrever que era posible que se diera el impacto negativo que finalmente, como hicieron en 2005, han confirmado.
Hace 12 años, sin embargo, tras anunciar el impacto del Katrina, Mapre dijo que mantenía sus objetivos para el ejercicio 2005 "dada la positiva evolución de los resultados de sus distintas filiales". Ahora, sin embargo, la compañía ha anticipado que estos costes extraordiarios llevan a moderar las expectativas de cumplimiento de los objetivos fijados en su plan estratégico para 2016-2018, de ROE medio del 11% y ratio combinado medio del 96%.
"Nos mantenemos a la espera de conocer los nuevos objetivos de la compañía. Esperamos un impacto negativo en cotización, si bien consideramos que parte del impacto estaría ya recogido tras un recorte en el valor del 10% frente al 2% del Ibex desde el inicio del huracán Harvey", señalan los analistas de Renta4.
El negocio de Mapre en Norteamérica representa un 11,7% del total de ingresos (2.902 millones de euros), mientras que un 5,4% de estos ingresos proviene del norte de Latinoamérica (1.343 millones de euros) y un 7,7% del sur (1.922 millones de euros). El mayor porcentaje de ingresos de Mapfre -28,7%- viene de Iberia (España y Portugal), seguido por Brasil (18,5%). EMEA (Europa, Oriente Medio y África) representa un porcentaje del 10,4% (2.571 millones).
LOS ANALISTAS NO LE DAN SU APOYO
Todos estos fenómenos metereológicos suponen un contratiempo inesperado a corto-medio plazo para Mapfre y no contribuyen, precisamente, a mejorar la opinión no demasiado favorable que los expertos tienen sobre la empresa. A finales del mes de julio, JP Morgan recortaba su recomendación sobre la aseguradora hasta 'neutral' y advertía, precisamente, de su negocio en Estados Unidos."Recortamos Mapfre hasta 'neutral' desde 'sobreponderar' por una razón principal: una recuperación más lenta de lo esperado en Estados Unidos", afirmaban.
La previsión de JP Morgan era que Mapfre anunciara, junto a los resultados del segundo trimestre, un plan de recuperación para su negocio en EEUU e identificara los Estados en los que tiene previsto retirarse. "Sin embargo, Mapfre dijo que este plan estratégico todavía estaba siendo discutido y será presentado con los resultados del tercer o cuarto trimestre", señalaban estos analistas.
JP Morgan forma parte del 27% de los analistas 'neutrales' en Mapfre, pero el mayor porcentaje lo engrosan aquellos que recomiendan 'vender'. Un 64% de los expertos que cubren Mapfre aconseja 'vender', mientras que sólo un 9% recomienda 'comprar', según FactSet.