MAFO sugirió a Rato integrar Bankia con Santander, BBVA o Caixabank en 2012

Lo ha revelado Pedro González, exdirector de Inspección

Por

Europa Press | 22 abr, 2019

Actualizado : 19:45

El exdirector del departamento de inspección IV del Banco de España Pedro González ha revelado que el organismo supervisor sugirió a la cúpula del grupo BFA-Bankia que buscase la manera de integrarse con grandes entidades como Santander, BBVA o CaixaBank. Según ha señalado en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, el 29 de febrero de 2012 tuvo lugar una reunión entre la cúpula del grupo y el Banco de España.

En concreto, acudieron Rodrigo Rato, Francisco Verdú, Miguel Crespo e Ildefonso Sánchez Barcoj por parte de BFA-Bankia y Miguel Ángel Fernández Ordóñez (gobernador), Javier Aríztegui (subgobernador) y Jerónimo Martínez Tello (exdirector general de Supervisión) por parte del Banco de España.

En dicho encuentro se comentó la situación del grupo BFA y la cúpula directiva puso de manifiesto su intención de integrar a otra entidad con la finalidad de "pedir más ayudas" y acogerse a "la combinación de negocios". Entonces hablaron de integrar a Catalunya Caixa o a NCG Banco, pero desde el Banco de España consideraron esta opción como "una huida hacia adelante sin pies ni cabeza".

"Ellos pensaban que era una opción y no contaban con un aspecto fundamental, que lo teníamos que autorizar nosotros, y en esas condiciones no la podíamos autorizar. Entonces, se les sugiere que busquen la manera de integrarse con los grandes: Santander, BBVA o Caixa", ha señalado González.

Así, pocos días después (el 6 de marzo) Rato solicitó volver a reunirse, esta vez también con Pedro González, José Antonio Casaus y José Antonio Gracia, en un encuentro en el que se trasladó lo mismo: "en síntesis, que BFA no era viable, que tenían que tomar una decisión mejor para la estructura del grupo y que Bankia tenía que estar gestionada como una empresa en crisis", ha recordado González.

Últimas noticias