Madrid establecerá una distancia mínima de 300 metros para pedir un VTC

Comunidad y Ayuntamiento pactan un acuerdo para contentar al taxi, que exige un decreto ley

Por

Bolsamania | 25 ene, 2019

Actualizado : 18:27

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han anunciado este viernes de manera conjunta durante su visita al Fitur un preacuerdo entre ambas administraciones para regular los vehículos de transporte con conductor -VTC- mediante una "distancia mínima" de 300 metros a la hora de pedir el servicio. Aunque el acuerdo no está completamente cerrado, a juicio del presidente regional "un grandísimo avance" que, en su opinión, debería llevar a los taxistas -en su quinto día de huelga- a actuar con "responsabilidad".

Este preacuerdo recoge, entre otras medidas, la sustitución de la precontratación temporal, que suponía solicitar el servicio con un tiempo de antelación -propuesto por el Govern en Cataluña y que ha provocado que Uber y Cabify amenacen con dejar de operar en Barcelona-, por la precontratación espacial, que establece una "distancia mínima" entre el vehículo y el cliente a la hora de pedir el servicio. Así, la nueva normativa no contemplaría la obligación de contratar un coche de VTC con antelación de una hora, como por ejemplo baraja en Barcelona.

De este modo, el decreto ley implicará prohibir la contratación de estos vehículos cuando la distancia entre el cliente y el vehículo sea inferior a los 300 metros. Un umbral que los ayuntamientos, además, podrán elevar hasta los 500 metros. No obstante, para los vehículos cero emisiones, la distancia deberá ser igual o mayor de 150 metros, ampliables a 250 metros por municipios. Ambos dirigentes han señalado que han optado por esta formula en lugar del tiempo de precontratación por los problemas legales que podrían suponer "sanciones millonarias".

El texto, que surgió la reunión que los técnicos del Gobierno regional y del Consistorio mantuvieron en la jornada de este jueves, según explicó el presidente autonómico, introduce, por contra, "algo nuevo que puede ser válido para todos", según Garrido. "Lo importante es que hay un texto de consenso en lo conceptual y cuando uno tiene el concepto luego perfilar y detallar es mucho más sencillo", ha remarcado.

El presidente regional ha llamado así a "hacer un último esfuerzo" y a que todas las partes cedan algo para que el acuerdo "salga adelante". "Que todos rebajen sus expectativas para un bien común" y que, de esta forma, todos den el visto bueno al texto", deseó.

Por su parte, Carmena ha indicado que el Consistorio, en línea con la regulación sobre VTC en la que "ya venían trabajando", está considerando establecer que estos coches cuenten con una regulación "parecida a la de los taxis en cuanto a descansos, tiempos que no pueden estar utilizando el vehículo".

Así, en esta línea, la alcaldesa ha apuntado la posibilidad de que durante los fines de semana sólo pudieran circular la mitad de los alrededor de 6.500 VTC que tienen licencia en la capital. En cualquier caso, Carmena ha precisado que la regulación "es de la Comunidad" pero que "afortunadamente se han llevado a cabo reuniones entre técnicos del Ayuntamiento y la Comunidad para llegar a un acuerdo".

LA COMUNIDAD DE MADRID SE REÚNE CON EL TAXI

Garrido pide que todos rebajen sus expectativas para un bien común

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y representantes de los taxistas mantienen una reunión para el borrador de texto que han acordado el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital para regularizar los servicios de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), según informaron en fuentes del sector.

El portavoz de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha señalado que si el comité negociador de los taxis considera positivo el acuerdo, pasará a los asesores legales, que analizaran "si es viable". El siguiente paso sería su debate en el comité de huelga, que a su vez trasladará sus opiniones a la asamblea, que será quien tenga la última palabra sobre la aprobación del texto.

Aún así, Crespo ha indicado que, desde su punto de vista, "el fin de la huelga no lo marca un acuerdo, sino un proyecto de ley". "Cuando constatemos que está con un borrador de texto aprobado por la Asamblea de Madrid", ha añadido, para recalcar que les "han engañado ya durante diez años y no van a seguir".

Últimas noticias