LVMH pierde brillo: cae tras decepcionar con sus resultados y arrastra al sector y al Cac 40
Los analistas advierten que las perspectivas de la empresa no son demasiado optimistas
Actualizado : 17:48
Las acciones de la firma de lujo LVMH han caído con ganas (-4,45%) en bolsa y han arrastrado al Cac 40 francés, que se ha situado a la cola de los grandes selectivos europeos. Compañías como Kering (matriz de Gucci), Richemont (matriz de Cartier) o Hermès también han cotizado con notables descuentos ante el temor de que el mercado del lujo esté ralentizándose.
Este martes, la matriz de Louis Vuitton presentó unos resultados para el primer semestre de 2024 algo decepcionantes. La compañía redujo su beneficio hasta los 7.267 millones de euros, al tiempo que vio menguar un 1% sus ingresos hasta los 41.667 millones. Los artículos de moda y de marroquinería registraron unas ventas un 2% menores (20.980 millones de euros), mientras que los ingresos procedentes de la relojería y la joyería cayeron un 5% (5.150 millones de euros).
Las cifras de la compañía se situaron por debajo de las expectativas del mercado y tampoco gustó la caída de las ventas en China, uno de sus mercados más importantes. De hecho, la caída de las ventas en el gigante asiático provocó un descenso de los ingresos en la región del 14%.
Esta caída se vio parcialmente compensada por un aumento del 57% en las ventas en Japón, geografía que representó un 30% de los ingresos del grupo en el semestre, y un aumento del 4% en las ventas en Europa. Según la firma francesa, los consumidores chinos han aumentado su gasto en Europa y en Japón en lugar de en su país de origen, debido, mayormente, a la debilidad del yen nipón.
Los analistas creen que estas cifras reflejan la debilidad del sector del lujo después de un 2023 de altos vuelos debido al aumento del gasto y de los viajes internacionales tras el fin de las restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19.
Para Sabadell, que mantiene su recomendación de 'sobreponderar' el valor, los resultados son "peores de lo esperado" y esperan que la acogida del mercado sea negativa debido a que se han mostrado "conservadores sobre el ritmo de recuperación (mejor que en el primer semestre por base más favorable, pero la visibilidad es reducida)".
Menos optimistas son en Bankinter: recortan drásticamente su consejo a 'vender' desde 'comprar' y ponen en revisión el precio objetivo de la acción. "A pesar de medidas de estímulo, las perspectivas de crecimiento en China siguen inciertas mientras el crecimiento en EEUU y Europa se modera. La contención de las inversiones del grupo refleja una postura de prudencia ante una menor visibilidad en los próximos trimestres", explica el banco naranja.
Estos analistas señalan que, tras una caída del -5,7% en el año, los múltiplos de cotización son "más confortables", con una ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) de 25 y 23 veces para 2024 y 2025, respectivamente, frente a las medias de 32,5 y 27,7 veces a 5 y 10 años, respectivamente. Con todo, estos estrategas opinan que el valor "merece una mayor prima de riesgo por su elevada exposición a China" y subrayan que no ven "catalizadores para una recuperación sostenible a corto plazo".
De su lado, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, señala que la situación y problemas a los que se enfrentan LVMH y el sector del lujo son comparables a los que atraviesa el sector manufacturero alemán: la "incapacidad" de la economía china para volver a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis". "Alemania lastra el crecimiento de la Eurozona, cuya economía apenas se movió en julio. Esta evolución estuvo liderada por el sector manufacturero, que contrarrestó los buenos resultados del sector servicios. La confianza en el sector manufacturero alemán se está debilitando, ya que el crecimiento de China sigue siendo lento y la perspectiva de barreras comerciales por parte de EEUU, si Trump gana la presidencia, es otra amenaza a la que enfrentarse", detalla.
"Los ingresos de LVMH en el primer semestre disminuyeron un 1%, hasta 41.680 millones de dólares, por debajo de los 42.220 millones previstos. Puede no parecer una gran diferencia, pero el mercado es sensible a la demanda china, especialmente para las casas de lujo que tradicionalmente han confiado en el consumidor chino, consciente del lujo, para impulsar el crecimiento de ingresos y beneficios", destaca esta experta.
Brooks destaca que, hasta que no se produzca una recuperación en el crecimiento de los ingresos y las ventas de LVMH, sobre todo en China, es "difícil ser alcista con el valor, aunque LVMH podría seguir siendo más resistente que otros valores del sector del lujo". Con todo, recuerda que la firma prevé un aumento de los consumidores chinos que viaje a Japón para beneficiarse de la debilidad del tipo de cambio japonés, lo que podría seguir ejerciendo presión sobre las acciones.