La luz y el gas que dejen de abonar las empresas por el virus los pagaremos todos

A través de un crédito del que presupuestará el Ministerio para la Transición Ecológica

Por

Bolsamania | 01 abr, 2020

Actualizado : 09:25

La nueva tanda de medidas económicas del Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus impide que los ciudadanos pierdan su suministro de luz, agua y gas durante el tiempo que dure el estado de alarma. Una medida que, de momento, deja fuera los servicios de telecomunicaciones. Además, hay más medidas para evitar que los ciudadanos y las empresas más golpeados económicamente tengan que afrontar el pago de estos recibos. Un impacto en la cuenta de resultados de las compañías eléctricas que va a tener un parachoques.

El Gobierno ha previsto compensar por el recorte de pagos de las empresas a las compañías, tanto a las eléctricas como a las gasistas, vía Presupuestos. Una Ley que, a día de hoy, no tiene fecha en el calendario.

En concreto, el real decreto aprobado este martes en Consejo de Ministros contempla que en las leyes de Presupuestos Generales del Estado que se aprueben y con el fin de compensar en el Sistema Eléctrico la reducción de ingresos consecuencia de las medidas previstas [en referencia al cese de pagos de empresas y autónomos] se dotará un crédito en la sección presupuestaria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este crédito compensará el impacto porque será por el importe equivalente a la reducción de ingresos para el Sistema Eléctrico atribuible a dichas medidas. Y lo mismo para el sector gasista.

PAGO ÚNICO

Además, el texto del ejecutivo indica que el importe será transferido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), e incorporado de una sola vez, como ingreso, al sistema de liquidaciones del sistema eléctrico gestionado por ese organismo. Y, de nuevo, lo mismo para el gas.

Las medidas previstas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez también contemplan que puedan acceder al bono social eléctrico tanto los autónomos que hayan cesado su actividad y hayan visto reducida su facturación y aquellos trabajadores por cuenta ajena que se hayan visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En cuanto a la reducción de facturación de los autónomos para poder acceder al bono social, esta rebaja deberá ser del 75% en relación con el promedio de ingresos del semestre anterior.

Además, el real decreto aprobado este martes contempla no cortar la luz, el gas y el agua a ningún ciudadano en su vivienda habitual. Dentro de estos servicios esenciales no se contempla el teléfono o internet, que en anteriores redacciones del Ejecutivo en esta crisis sí se consideraban servicios básicos dadas las medidas de confinamiento. A las ‘telecos’, en cambio, sí les permite realizar portabilidades de móviles, siempre que no conlleven desplazamientos al interior de los domicilios.

Últimas noticias