Lufthansa cancelará unos 1.700 vuelos este martes y miércoles por la huelga de sus pilotos

El parón de la compañía suma 525.000 pasajeros afectados y 4.461 cancelaciones en cuatro días

Por

Europa Press | 28 nov, 2016

Lufthansa cancelará un total de 1.706 vuelos este martes y miércoles en las dos nuevas jornadas de huelga convocadas por el sindicato Vereinigung Cockpit (VC) de pilotos, que representa a cerca de 5.400 del colectivo en la aerolínea alemana, después de que este fin de semana las conversaciones entre ambas partes no llegaran a buen puerto pese a la nueva oferta de incremento salarial planteada por la compañía.

En concreto, operará 2.184 vuelos este martes 29 de noviembre del total de los 3.000 programados, con 816 anulaciones, mientras que el miércoles 30 de noviembre operará 2.110 conexiones de las 3.000 programadas para dicha jornada, informó la aerolínea alemana en un comunicado.

Está previsto que los paros afecten este martes a los vuelos de corta distancia procedentes de Alemania, mientras que el miércoles la protesta incidirán en los vuelos de corto, medio y largo radio de la compañía alemana. Una huelga que no afecta a las otras aerolíneas del grupo alemán Eurowings, Germanwings, SWISS, Austrian Airlines, Air Dolomiti y Brussels Airlines, ni a su filial de carga Lufthansa Cargo, que son operados con normalidad, según recoge Europa Press.

El parón de la compañía suma 525.000 pasajeros afectados y 4.461 cancelaciones en cuatro días

El grupo alemán se ha mostrado "muy decepcionado" ante la prolongación de los paros y la decisión del sindicato VC de no continuar con las conversaciones con la compañía e insistir en sus demandas, que considera "inaceptables" al ir mucho más allá de las exigidas por el resto de los colectivos.

Incluyendo estas dos nuevas jornadas, la huelga de los pilotos de Lufthansa arroja un balance de más de 525.000 pasajeros afectados y 4.461 cancelaciones desde que se iniciaran los paros el miércoles de la semana pasada.

Lufthansa ha pedido a sus pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos en su web antes de desplazarse al aeropuerto y está notificando a aquellos que han proporcionado su contacto el estado de sus vuelos.

NUEVA OFERTA

El sindicato VC ha lamentado que "hay una oferta no negociable por parte de Lufthansa para compensar a los pilotos", recalcando que "es incomprensible que se niegue categóricamente a hacer una oferta base sobre la que poder negociar".

La nueva oferta para los pilotos contempla un aumento salarial del 4,4% en dos tramos: del 2,4% para este año y del 2% para 2017, así como un pago único equivalente a 1,8 meses. Este incremento salarial se aplicaría hasta mediados de 2018 a partir de mayo de 2012, un plazo de más de seis años. La compañía plantea también la creación de mil empleos en los próximos años, ante la incorporación de cien aviones de largo radio, con 600 promociones a comandantes.

Los pilotos reclamaban un aumento salarial promedio del 3,66% anual para los próximos cinco años con carácter retroactivo desde 2012, frente al 2,5% que inicial ofrecido por la compañía para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings.

El grupo busca reducir sus costes unitarios y negocia con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación, principal escollo en la negociación, que ha provocado huelgas de sus TCP y pilotos. Las acciones de la aerolínea bajan este lunes un 2,54% en el DAX, el principal índice bursátil alemán.

Últimas noticias