Lufthansa advierte a Amadeus: 'No nos vamos a echar atrás'
La aerolínea alemana cobrará un recargo de 16 euros por cada billete emitido a través de agencias
Actualizado : 17:19
Lufthansa ha advertido a Amadeus que va totalmente en serio y que no va a dar marcha atrás en su nueva política comercial. La aerolínea alemana ha anunciado que empezará a cobrar a partir de septiembre un recargo de 16 euros por cada billete emitido a través de agencias de viajes.
El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, ha dicho que la aerolínea debe empezar a sacar partido de cada billete de avión que vende. "Claro que vamos en serio y no nos vamos a echar atrás", confirmó este lunes durante su intervención en la 71ª edición de la asamblea de IATA, la patronal de transporte aéreo, reunida en Miami, según recoge Expansión.
Lea también: Amadeus no prevé un impacto 'significativo' de la nueva estrategia de Lufthansa
"Claro que vamos en serio y no nos vamos a echar atrás", ha advertido la aerolínea alemana
El 1 de septiembre, entrará en vigor el nuevo 'modus operandi' de Lufthansa, con el que la compañía pretende impulsar la venta directa a través de su web. Para ello, empezará a cobrar el mencionado recargo a cada billete emitido a través de agencias de viajes conectadas al sistema de distribución (GDS) de Amadeus.
"Era el momento de modernizarnos, llevamos tres décadas con el mismo sistema y la gente hace mucho dinero a nuestra costa", se quejó Spohr, que dijo que Lufthansa confía en que otras aerolíneas sigan su ejemplo.
Lea también: Amadeus se desploma: ¿es Lufthansa la culpable de esta fortísima caída?
Otras aerolíneas como Air France-KLM podrían seguir el ejemplo de Lufthansa
No obstante, de momento la cautela es la nota dominante. IAG, el holding de Iberia, British Airways y Vueling, ya ha anunciado que cumplirá su contrato, aunque ha aplaudido el movimiento de Lufthansa señalando que “es una decisión valiente” y que “el equipo gestor tiene claro lo que quiere hacer” poniendo el acento sobre una cuestión, el coste de la distribución, que hasta ahora “era invisible para el consumidor”.
Por su parte, Air France-KLM, cuyo contrato vence en 2017, se ha mostrado dispuesta a estudiar esta medida. "Es un tema vital para nosotros, ya que la mayoría de nuestros ingresos proceden del GDS, pero es un tema sensible y complejo desde el punto de vista legal, financiero y tecnológico".
Lea además:
Los expertos sobre Amadeus: 'La pregunta es si otras aerolíneas seguirán el ejemplo de Lufthansa'
Lufthansa: sus tres errores tras el accidente de Germanwings
La decisión de Lufthansa, ¿negativa para Amadeus o para la propia aerolínea?