Los objetivos del Santander para 2018 le otorgan un potencial de hasta el 30%
Las acciones recuperan los 4 euros tras la presentación de su hoja de ruta en Londres
- El más optimista, Goldman Sachs, otorga al banco un precio objetivo de 5,3 euros
- UBS y HSBC mejoran su valoración, pero la mantienen por debajo de los 4 euros
Primero, escuchar. Y luego reaccionar. Las firmas de inversión ya están respondiendo a la hoja de ruta que Banco Santander presentó hace justo una semana en Londres, y en general tributan una acogida positiva a los planes de la entidad presidida por Ana Botín. Lo mismo que el mercado, donde las acciones caminan de nuevo sobre los 4 euros.
En la City, la entidad cántabra vino a confirmar las guías que ya había presentado con anterioridad, aunque con ciertos ajustes. Si hace un año se había propuesto como meta alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 13%, ahora establece esa meta en el 11% o por encima. Y en cuanto a la eficiencia, sitúa ahora el objetivo en una horquilla comprendida entre el 45% y el 47% para 2018, cuando en octubre de 2015 aludía a que estuviera por debajo del 45%.
Con estos puntos cardinales, las firmas han revisado sus análisis sobre el banco. Tres de ellos, como Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank, mantienen un tono positivo hacia el banco. Los tres recomiendan comprar o sobreponderar sus acciones, con valoraciones que oscilan desde los 4,35 euros del banco alemán hasta los 5,30 euros de Goldman, que lo ha incrementado desde los 4,5 euros anteriores, pasando por los 4,85 euros de JP Morgan. Otras entidades, pese a que han mejorado los precios objetivo que conceden el banco, los sitúan por debajo de su cotización actual. Es el caso de UBS, que lo ha aumentado de 3,70 a 3,80 euros, y de HSBC, que lo ha hecho de 3,77 a 3,95 euros.
Santander cotiza en niveles de 4,05 euros por título, por lo que la valoración de Deutsche le otorga un potencial alcista del 7,5%. La de JP Morgan eleva ese potencial hasta el 20% y la de Goldman, la más optimista, anticipa una revalorización bursátil superior al 30%. Por el contrario, el precio actual supera en un 6,5% el de UBS y en un 2,5% el de HSBC. En la actualidad, el consenso de mercado recopilado por FactSet otorga al banco un precio objetivo de 4,37 euros, con un potencial alcista del 8%. En lo que va de año, sus títulos todavía acumulan un descenso del 11%.
BRASIL, LA FED Y LA REGULACIÓN COMO CATALIZADORES
El mayor optimismo de Goldman se basa en que identifican al banco como "una fuente de oportunidad" y destacan la "tendencia en Brasil, sorprendentemente resistente, con un objetivo de ROTE del 17%" en este mercado.
Pensamos que una menor presión sobre los ratios de capital será un catalizador positivo para las acciones de Santander
Goldman espera que Santander se beneficie de varios factores: menos presión regulatoria, el plan de la Reserva Federal estadounidense para excluir a los bancos con menos de 250.000 millones de dólares en activos de sus tests de estrés (que dejaría fuera a Santander USA) y las potenciales menores exigencias regulatorias SREP (Supervisory Review and Evaluation Process - procesos de supervisión y evaluación) en 2017 por parte del BCE. "Pensamos que una menor presión sobre los ratios de capital será un catalizador positivo para las acciones de Santander", afirma el banco estadounidense.
Además, consideran que el banco cotiza con un descuento del 15% respecto al sector con un ROTE similar, ya que la valoración actual de la entidad es de 0,85 veces su ratio de precio/valor contable. Y respecto al dividendo ofrecido por el banco, lo consideran creíble y sostenible en el tiempo (Santander ofrece en estos momentos una rentabilidad por dividendo superior al 5%). Todos estos factores son los que han motivado la subida del precio objetivo y de las previsiones para el Beneficio Por Acción (BPA) en 2016, 2017 y 2018 en un 3,9%, 3,1% y 4,9%, respectivamente.
En el caso de JP Morgan Cazenove, estos expertos comentan que el nuevo objetivo de ROTE (rendimiento sobre el patrimonio tangible) superior al 11% en 2018 frente al anterior, del 13%, es "alcanzable y realista", por lo que mantienen sin cambios su previsión de beneficio por acción. "Alcanzar un ROTE del 11,3% en 2018 es atractivo en el contexto europeo, debido a la complicada previsión para los ingresos", señalan.
En Estados Unidos, afirman que la entidad podría ser excluida de los tests de estrés de la Fed, lo cual ayudará a rebajar sus costes de financiación
Desde esta entidad, añaden que "Santander es atractivo" y sigue siendo su "opción preferida" entre los bancos ibéricos. De hecho, en un informe publicado el pasado 19 de septiembre, sólo recomendaban comprar Santander, con la misma valoración de 4,85 euros que en una nota emitida el 4 de julio. Sobre Reino Unido, no se muestran sorprendidos de que el banco haya reducido su objetivo de ROTE hasta el 8%-10% desde el anterior 12%-14%, para reflejar "los temores del Brexit y menores tipos de interés".
En Brasil y Latinoamérica, estos expertos afirman que "el coste del riesgo seguirá elevado durante los próximos 3-4 trimestres e irá bajando gradualmente en Brasil". En Estados Unidos, afirman que la entidad podría ser excluida de los tests de estrés de la Fed, lo cual ayudará a rebajar sus costes de financiación. Su previsión es que el ratio de capital Fully Loaded CET 1, el que exigirá Basilea III en 2019 y el que más importa ya al mercado, "aumente desde el 10,4% del segundo trimestre de 2016 hasta el 11,5% en 2018" y se muestran "cómodos" sobre su posición de capital.
Desde Deutsche Bank opinan que la actualización de la estrategia reafirma su "visión positiva" sobre Santander y comentan que el nuevo objetivo de ROTE se debe a un "entorno más complicado en materia de tipos de interés y crecimiento económico". Y añaden que el nuevo objetivo también está afectado por "problemas en la traslación de las divisas en algunas compañías, como Reino Unido y México".
Sin embargo, señalan que "esto está completamente en línea con nuestras estimaciones, por lo que no vemos razones para ajustar nuestras previsiones". También destacan que Ana Botín mostró su compromiso con la "disciplina" en materia de operaciones corporativas y su apuesta por el "crecimiento orgánico", ya que el grupo ve espacio para crecer dentro de sus franquicias.
Sobre los diferentes mercados, afirman que Santander "probablemente tenga más problemas en su negocio de EEUU", mientras la "rentabilidad en UK" tenderá a la baja. Por el contrario, en Brasil observan "señales prometedoras" y explican que la previsión es aumentar el ROTE desde el 14% en el primer semestre de 2016 hasta el 17% en 2018, "debido al crecimiento recurrente de los ingresos, a una competencia menos agresiva y a un coste menor del riesgo, conforme se reanuda el crecimiento".