Los fondos buitre ya mueven más de 277.000 millones en negocios inmobiliarios
Están en alza las empresas de gestión inmobiliaria
Actualizado : 18:15
Los "fondos buitre" ya mueven más de 277.000 millones de euros del negocio inmobiliario en España, lo que equivale al 27% del PIB en nuestro país. La caída de grandes empresas como Sacresa, Martinsa o Habitat y el auge de las nuevas gestoras de activos inmobiliarios, como Cerberus o Servihabitat, hacen posible este nuevo modelo de negocio sumamente rentable, tal y como informa el diario El Confidencial.
Estas nuevas empresas son especialistas en gestión y créditos de garantía inmobiliaria, pero sin ostentar la propiedad de estos inmuebles. De los 277.182 millones que gestionan en la actualidad, un total de 163.464 tienen que ver con préstamos de los balances bancarios en la reforma del sistema financiero.
Estas carteras de dudosos han salido de los bancos y ahora son pasto de los fondos buitre, que a su vez los entregan para ser negociados a estas sociedades gestoras. El resto son inmuebles en diversos estados, desde suelos hasta edificios acabados, una cifra que suma 113.745 millones, a los que o se da salida tramitando su venta o alquilando el activo para que empiece a generar fondos para sus propietarios
CAMBIO DE MODELO EN EL NEGOCIO INMOBILIARIO
Con estos nuevos jugadores, el negocio inmobiliario ya no está en la posesión de los activos, sino en las comisiones por los diversos servicios de gestión. Para la configuración del mapa es clave cómo se han repartido los activos de la Sareb, la misma que ahora vuelve a salir a concurso y por la que están pujando diversos grupos.
Servihabitat, actualmente controlada por el fondo TPG y La Caixa, posee el 17% de los activos puramente inmobiliarios, que suman 19.381 millones de euros. Servihabitat gestiona buena parte de los activos de La Caixa, pero como el resto de servicers quiere crecer y conseguir más clientes. Le sigue Haya Re, que controla Cerberus, con 16.042 millones, lo que supone el 14% del total de estos activos en manos de estas nuevas sociedades gestoras. El tercer jugador es Anida, la inmobiliaria del BBVA, que acumula, 11.182 millones, el 10% de esta cartera.
A pesar de que gran parte de estas compañías de gestión han sido vendidas por la gran banca, existen dos grandes grupos que permanecen bajo la misma dirección, BBVA, con Anida, y Solvia, del Banco Sabadell. Sólo en inmuebles, Solvia gestiona 10.589 millones.
J.A.M.