Los cinco factores que vigilar en los próximos resultados de Telefónica
Esperamos que mantengan un tono optimista sobre la recuperación en España, dice Renta 4
- Atentos al desarrollo de la evolución y sinergias de GVT en Brasil y Eplus en Alemania
- También a las perspectivas en LatAm en un escenario de ralentización económica y debilidad de las divisas
- Ojo a los detalles sobre los planes de monetización (OPV?) de Telxius
- Y a las mejores expectativas en cuanto a la aprobación de la venta del negocio de Reino Unido
Actualizado : 15:49
Telefónica publica resultados del cuarto trimestre (también anuales) el próximo viernes 26 de febrero, y la verdad es que la operadora tendrá difícil sorprender a los analistas, que prevén entre otras cosas provisiones elevadas en España e impacto negativo de las divisas en Brasil y el conjunto de Latinoamérica.
Los expertos de Renta 4 señalan que "a nivel de consolidación, los resultados incluyen el negocio de Reino Unido dentro de "Otros", al incorporarse como "operación en discontinuación" mientras que en España se incluye D+ y en Brasil GVT desde mayo 2015.
Por regiones, en España Telefónica anunció a finales de Enero que realizaría una provisión de -2.900 millones de euros por un plan de despidos 2016/17. Excluyendo dicho impacto, prevemos EBITDA España comparable -5% vs 4T 14, teniendo en cuenta que un mercado que sigue recuperando pero que el aumento del gasto por contenidos de D+ y la mayor actividad comercial está presionando los márgenes a la baja.
Lea también: Telefónica rebota tras perder el soporte de los 8,74
LA ACTIVIDAD EN ALEMANIA Y BRASIL TAMBIÉN SERÁ IMPORTANTE
Esperamos que la deuda neta se reduzca en torno a -1.260 millones, hasta 48.428 millones de euros
En Alemania será el primer trimestre comparable tras la adquisición de Eplus. Esperamos un leve avance de ingresos y que la buena evolución de las sinergias lleven al EBITDA 2015 hacia la parte alta del objetivo de crecimiento (+15%/+20% vs 2014).
En Brasil la incorporación de GVT y el buen hacer comercial a pesar del deterioro macro, no será suficiente para evitar una caída de ingresos, muy afectados por la depreciación del Real (-30% vs Euro) y en HispAm esperamos una leve caída de ingresos y EBITDA teniendo en cuenta el mantenimiento del buen tono de actividad comercial aunuque con depreciación de divisas como el Peso de Colombia y México.
Lea también: Telefónica sacará a bolsa a su nueva filial de infraestructuras Telxius
Esperamos que los directivos mantengan un tono optimista sobre la recuperación en España
Esperamos que la deuda neta se reduzca en torno a -1.260 millones, hasta 48.428 millones, muy favorecido por la recuperación de inversión en circulante (+1.470 millones R4e), capex (-2.100 millones R4e), dividendos y recompra de acciones (-1.450 millones eur R4e) y recuperación del impacto positivo por depreciación de divisas LatAm.
En la conferencia (viernes 26, 10:00 CET) estaremos pendientes de: 1) Evolución de España. Esperamos que mantengan un tono optimista sobre la recuperación, 2) Desarrollo de la evolución y sinergias de GVT en Brasil y Eplus en Alemania, 4) Perspectivas en LatAm en un escenario de ralentización económica y debilidad de las divisas, 5) detalles sobre los planes de monetización (OPV?) de Telxius y 6) mejores expectativas en cuanto a la aprobación de la venta del negocio de Reino Unido (1S 16e) tras la propuesta presentada por Hutchison a los reguladores".
Lee además:
Telefónica contratará a Trinidad Jiménez, Pedro Sánchez afirma que no es puerta giratoria
Vídeo | Telefónica: ¿estamos ante un simple 'pull back' o se trata de algo más?
El plan de Telefónica para cerrar su red social Tuenti definitivamente