Los bancos italianos sufren en bolsa ante el 'rechazo' de los inversores a la OPV de Vicenza
La mayor parte de las acciones colocadas en bolsa las ha comprado el fondo de rescate
- Las entidades que financian el fondo Atlante encabezan las caídas del Euro Stoxx
- El fondo ha invertido 1.390 millones de euros en la compra de acciones de Vicenza
Actualizado : 18:27
Las acciones de los bancos italianos han bajado con fuerza en Milán después de que los inversores privados hayan mostrado escaso interés por la oferta pública de venta (OPV) de Banca Popolare di Vicenza, entidad que salía a bolsa para recapitalizarse, con lo que el fondo privado de rescate Atlante ha comprado casi todas las acciones de la operación.
Las autoridades italianas han impulsado en los últimos tiempos operaciones para reestructurar al sector, y una de ellas ha resultado en la OPV de Vicenza, que ha generado rechazo o 'repulsión', describe Bloomberg, y el fondo Atlante ha adquirido la mayor parte de títulos colocados.
Atlante ha suscrito más del 92% de las acciones vendidas en la salida a bolsa de Vicenza
Lea también: Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35
Así, Atlante ha suscrito más del 92% de las acciones vendidas en la salida a bolsa de Vicenza. La entidad ya había advertido el sábado que los títulos que no consiguiera colocar en inversores privados los compraría el fondo. En total, diez inversores institucionales han suscrito una participación del 5,1%, con un precio por acción de 10 centavos por título, nivel en la parte baja del rango inicial. El resto de títulos de la OPV se los ha quedado el fondo por 1.390 millones de euros, según Bloomberg.
Las acciones de UniCredit se han dejado un 3,6% pero han llegado a desplomarse un 7%, mientras que las de Intesa Sanpaolo han bajado casi un 2%, y han encabezado las caídas del sectorial de bancos europeos. Estas entidades italianas son las principales patrocinadoras del fondo Atlante, que ha llegado a captar 4.800 millones de euros del sector bancario y asegurador italiano para reestructurar sus bancos, con la aprobación del regulador local.
PROBLEMAS PARA MÁS BANCOS
Monte dei Paschi di Siena está buscando un comprador, según informa Bloomberg, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado a Banca Carige que elabore un nuevo plan de financiación y visión estratégica. Además, el viernes esta entidad informó que había rechazado una oferta de la firma de inversión estadounidense Apollo Management International para apuntalar sus finanzas con la entrada en el capital debido a que la oferta no era vinculante y el fondo quería exclusividad en las negociaciones.
Este lunes, Intensa Sanpaolo ha anunciado la venta de sus unidades de pagos y tarjetas Setefi Sanpaolo Intesa a un grupo del que forman parte Bain Capital y Advent International en una operación valorada en 1.040 millones de euros.
Lea además:
El gobierno de Italia dice que las fusiones entre bancos son necesarias
Fitch advierte a la banca italiana de los riesgos que le acechan
La Bolsa de Milán suspende varias veces la cotización de cinco grandes bancos italianos
Banco Popolare y Banca Popolare di Milano acuerdan su fusión