Los bajistas desafían a los gestores con su presión sobre BME
Los inversores con mayores posiciones cortas mantienen una elevada apuesta
- BME es un valor que figura en las cartas de varios de los mejores fondos de bolsa española
- El título rebota más de un 5% entre octubre y noviembre
- En català: Els baixistes desafien als gestors amb la seva pressió sobre BME
Actualizado : 18:24
Bolsas y Mercados Españoles (BME) es uno de los valores de la bolsa española que se enfrenta a mayor presión por parte de los bajistas, mientras que a su vez está entre las acciones más repetidas de los mejores fondos de bolsa española en 2016. El valor, que hoy sube un 2,62%, rebota un 17% entre octubre y noviembre.
El agregado de posiciones cortas que aparece en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se sitúa en el 8,67% en su última actualización, del 27 de octubre. Es el valor más alto desde abril, cuando superó el 9%. De hecho, BME es uno de los títulos en los que más fijación tienen los bajistas dentro de la bolsa española.
Sin embargo, las estadísticas de cada inversor institucional con más del 0,5% del capital de la empresa que gestiona el funcionamiento del mercado de renta variable anticipa que el próximo dato de la CNMV no será mucho menor al actual, pese al rebote que ha protagonizado en las últimas semanas, y pese a estar entre los títulos favoritos de los gestores españoles.
Así, el inversor más agresivo es Eminence Capital, un hedge fund estadounidense que controla el 2,28% del capital. Por encima del 1% están el hedge fund británico Theleme Partners (1,26%) y el fondo de capital privado Farallon Capital Management (1,39%). Además, también aparecen entre estas estadísticas Newbrook Capital Advisors (0,73%), AKO Capital (0,71%), Naya Capital Management UK Limited (0,6%) y BlackRock Investment Management UK (0,59%).
APUESTA ALCISTA POR BME
Frente a la apuesta bajista de varios hedge fund, los gestores de fondos españoles tienen otra percepción del título, que aunque rebota en las últimas semanas aún cae un 8% en el acumulado del año. Pero estos vehículos tienen por costumbre llevar la contraria al mercado, lo que es una de las claves de su éxito. Así, azValor es una de las firmas que tiene una apuesta por este título. El producto azValor Iberia, uno de los mejores en el año con una rentabilidad acumulada de más del 17%, ha incrementado su exposición a tres acciones en el tercer trimestre: Semapa, Elecnor, y el propio operador BME.
El vehículo de la gestora lanzada por tres ex profesionales de Bestinver como son Fernando Bernad, Beltrán Parages y Álvaro Guzmán de Lázaro, no es el único que ocupa los puestos más destacados del ranking de rentabilidad que tiene BME entre las posiciones más importantes de su cartera. Otro es el Metavalor de Metagestión, un clásico de la industria gestionado por Javier Ruiz que supera en cinco puntos a la categoría con una rentabilidad del 4% en 2016. Otro ejemplo es el EDM-Inversión, también un clásico gestionado en este caso por Ricardo Vidal y por Alberto Fayos, que con BME entre sus apuestas acumulan un rendimiento del 8% en el ejercicio.
Las perspectivas técnicas son positivas, y coinciden en este caso con la apuesta de los gestores. "Técnicamente el aspecto no es malo, dado que ha dejado atrás la directriz bajista desde los máximos de 2015, aunque falta la confirmación del inicio de un nuevo impulso que lo tendremos sólo por encima de los 28,83 euros en velas semanales", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.