Liberbank se dispara tras deshacerse de 600 millones de deuda inmobiliaria
La entidad ha comenzado el día con subidas del 8% y ha cerrado finalmente con un alza del 4,85%
- Ha llegado a un acuerdo con los fondos Bain Capital y Oceanwood
- En català: Liberbank es dispara després de desfer-se de 600 milions de deute immobiliària
Actualizado : 18:09
Liberbank se ha disparado este lunes en bolsa (ha llegado a subir un 8% en la apertura y aunque finalmente ha cerrado un 4,85% arriba) tras anunciar este domingo que ha vendido más de 600 millones de deuda inmobiliaria a Bain Capital y Oceanwood. La entidad ha alcanzado un acuerdo por el que cede a estos fondos la administración y gestión de una cartera de inmuebles. Liberbank participará en la nueva sociedad resultante en un 9,99%.
De los 602 millones de euros en deuda inmobiliaria, 180 millones son suelos y obras en curso, 80 millones son terciario y 342 millones son producto residencial.
"Noticia positiva por cuanto permite cumplir con antelación el objetivo de reducción de activos inmobiliarios de vender más de 800 millones de euros en el segundo semestre de 2017, lo que contribuirá a futuro a mejorar la rentabilidad del banco, con objetivo de ROE del 7% en 2019 y 8% en 2020", señalan los expertos de Renta4.
Liberbank publicará sus resultados del tercer trimestre este martes, 24 de octubre. "Nos mantenemos a la espera de que anuncie las condiciones de la ampliación de capital (500 millones de euros, 77% de la capitalización bursátil), que se iniciará una vez que las fundaciones (43,8% del capital social) coloquen sus bloques de acciones y derechos de suscripción preferentes entre institucionales para conseguir fondos para acudir a la ampliación y que esta operación resulte económicamente neutra para ellas. Esta colocación de bloques podría propiciar un interesante punto de entrada", añaden los expertos de Renta 4.
El cierre de la operación entre Liberbank, Bain Capital y Oceanwood está previsto para antes de que termine el año. Según el banco, dispone de provisiones a septiembre de 2017 para compensar el impacto derivado de la transacción de estos activos. Los analistas de Ahorro Corporación también precisan que esta operación es una noticia positiva que se encuadra en la estrategia de la entidad de acelerar la reducción de activos improductivos y subrayan que se cumple el objetivo marcado para el segundo semestre de 2017 de vender más de 800 millones (con esta venta y los 210 millones de euros de ventas minoristas se alcanzan unas ventas de 812 millones en el segundo semestre frente a los 255 millones en el primer semestre).