Liberbank presenta una caída del beneficio neto del 40% hasta septiembre

El banco ha ganado 67 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2015

Por

Bolsamania | 03 nov, 2016

Actualizado : 10:35

Liberbank ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2016, en el que la entidad ha reportado unas pérdidas de 8 millones de euros. El banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Castilla la Mancha y Caja Cantabria reporta así un beneficio neto atribuible a los 9 primeros meses del año de 100 millones de euros, lo que supone un 40% menos que en el mismo periodo de 2015.

Las acciones del banco cotizan este jueves con caídas moderadas del 0,58% y retroceden hasta los 0,85 euros.

La entidad ha notado especialmente el impacto de la caída de los margenes de intereses en el sector bancario por los tipos de interés negativos. De hecho, la cifra presentada hasta septiembre es un 8,8% menor que el año anterior. A pesar de este golpe a su cuenta de resultados, la entidad recupera parte de esa pérdida de ingresos gracias a un aumento del 1,8% de los ingresos por comisiones.

Por su parte, el margen bruto se situó en 744 millones de euros, un 4,7% menos, debido a los menores resultados de las operaciones financieras, según ha explicado el banco.

El margen de explotación de la entidad sumó 418 millones de euros, lo que supone un 7,5% menos que en los nueve primeros meses de 2015, manteniéndose la contención de los gastos de administración (-0,5%) con el recorte de los gastos de personal (-2,4%).

PROCESO DE SANEAMIENTO

En cuanto al nivel de capital CET1, a 30 de septiembre la cifra era del 13,9%, nivel de capital que está por encima del de otros bancos españoles como por ejemplo Caixabank o Banco Sabadell.

Paralelamente, Liberbank ha continuado el proceso de reducción de activos improductivos. El volumen de activos dudosos se ha reducido en términos interanuales un 26,6%, lo que supone un descenso de 1.386 millones de euros desde septiembre de 2015. Durante el tercer trimestre el proceso se ha intensificado, con una reducción de activos dudosos por valor de 340 millones de euros, de los que 311 correspondieron al Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco Castilla la Mancha.

MENOS MOROSIDAD Y MÁS CRÉDITO

Incluidos los activos EPA, la ratio de mora se ha reducido en 4,9 puntos en comparación interanual, situándose en el 16,2%.

Liberbank formalizó nuevos créditos por importe de 3.053 millones de euros, con un crecimiento de formalizaciones de nuevas hipotecas, del 72,6%, y de créditos y financiación al consumo, del 65%. La nueva inversión crediticia a actividades productivas y empresas creció un 58,9% y la cartera de renta fija de Liberbank tiene unas plusvalías de 316 millones de euros.

Últimas noticias