Liberbank gana un 39,3% más en el primer semestre, hasta los 84 millones
La entidad ha logrado un crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados hasta junio
Actualizado : 17:58
Liberbank registró en el primer semestre de 2018 un beneficio neto de 84 millones de euros, un 39,3% superior al año anterior. El beneficio antes de impuestos fue en este periodo de 103 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior del 39,1%. Las acciones de Liberbank han registrado este lunes una subida del 3,89%, hasta los 0,50 euros.
La entidad ha explicado que en los seis primeros meses del ejercicio ha logrado un crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados y ha intensificado la mejora de la actividad comercial bancaria típica, reflejada tanto en el aumento de los recursos de clientes (en balance y fuera de balance), en un 2,8%, como en el crecimiento del saldo vivo crediticio en todos los segmentos de actividad (empresas, particulares y familias, y administraciones públicas), que se incrementó el 8,8%.
La nueva producción crediticia consolidó su crecimiento, según precisa el banco, con un total de 3.292 millones de euros, un 51,6% superior al primer semestre de 2017, al tiempo que continuó el proceso de mejora de la calidad de activos, reduciendo la tasa de morosidad al 6,75%, en la media del conjunto del sector.
El margen de intereses registró un incremento del 9,3%, hasta alcanzar los 221 millones de euros. En términos comparativos trimestrales, se confirma la tendencia de mejora iniciada hace cuatro trimestres, precisa Liberbank. El margen de intereses alcanzó en el segundo trimestre del año los 116 millones, frente a los 105 millones del primer trimestre o los 103 del último periodo trimestral de 2017.
El margen comercial creció en el segundo trimestre en 5 puntos básicos, hasta el 1,64%, debido a la mejora de la rentabilidad del nuevo crédito y al mantenimiento de los costes de financiación minoristas.
Los ingresos netos por comisiones crecieron en los seis primeros meses del año un 3,6%, hasta los 93 millones de euros, con un aumento de las comisiones recurrentes del 4,8%, impulsado por el incremento de las comisiones de productos financieros no bancarios: en seguros, del 7,9%, y en fondos de inversión, con un aumento del 33,2%.
Este crecimiento del margen de intereses y de las comisiones, a pesar de la disminución de los resultados por operaciones financieras, del 45,9%, propició que el margen bruto alcanzase los de 363 millones, lo que supone un incremento del 2,7%.
El margen de explotación creció un 17%, debido a la continuidad de la política de contención de gastos, que registraron una disminución del 5,1% por efecto de la reducción de costes de personal del 1,9% y de gastos de administración del 10,5%.
Liberbank alcanzó al cierre del primer semestre de 2018 un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 13,4%, una ratio de capital Nivel 1 del 13,9% y una ratio de Capital total del 15,4%. El CET 1 fully loaded, teniendo en cuenta la conversión de obligaciones convertibles (COCOS) del mes de julio y el resultado del ejercicio, se sitúa en el 12,2%, mientras que la ratio de Capital Nivel 1 queda en el 12,2% y el Capital Total en el 13,7%. El capital total requerido a junio, igual al de diciembre más el incremento anual del Buffer de Conservación de Capital sería del 12,375% y el ratio de Common Equity Tier 1 del 8,875%.