Las petroleras se exhiben con sus resultados y los analistas ven potencial en bolsa
Repsol, BP, Total, Shell, Exxon y Chevron incrementaron sus beneficios en el primer trimestre
- El repunte del petróleo interanual hasta los 50 dólares ha permitido la mejoría
- Los analistas aún dan potencial a los gigantes de la industria petrolera
La comparativa de los precios del petróleo entre el primer trimestre y el año anterior ha permitido a la industria petrolera lucirse en la publicación de sus cuentas. Los gigantes del sector han disparado sus beneficios mientras que, aunque estaba de sobra descontado, los analistas ven potencial de más subidas en estos valores.
El primer trimestre del pasado año fue duro para las compañías dedicadas a la extracción, producción y distribución de petróleo y derivados. La caída del precio del crudo hasta el entorno de los 30 dólares por la debilidad de la demanda y el exceso de oferta lastró las cuentas de estas compañías.
El petróleo tipo Brent, referencia en Europa, se situó en un promedio de 49,3 dólares entre enero y marzo de 2017, según la presentación de resultados de Repsol, muy por encima de los 33,9 dólares del mismo periodo del año anterior. El bien que producen es más caro y, además, las compañías se han preocupado por ser más eficientes: “Las petroleras han disminuido sus costes y han mejorado su eficiencia operativa”, resume Óscar del Diego, director de inversiones de Ibercaja Gestión y gestor del fondo sectorial Ibercaja Petroquímico.
La empresa española presidida por Antonio Brufau ha ganado en el primer trimestre un 59% más que el ejercicio previo, hasta los 689 millones de euros. Repsol ha repuntado en bolsa un 39% en los últimos 12 meses. El consenso de analistas seguidos por FactSet da un precio objetivo de 14,7 euros, levemente por debajo de su cotización actual, en 14,8 euros. Los análisis de los expertos se han quedado atrás, ya que el 29% recomienda comprar, mientras que el 60% aconseja mantener y el 11% vender.
Entre las grandes petroleras cotizadas europeas destaca el beneficio de Royal Dutch Shell, que multiplicó en más de seis veces sus ganancias hasta los 3.252 millones de euros. Las acciones se disparan un 23% en un año, hasta los 25,5 euros, aún por debajo de los 28,65 euros que fijan como precio objetivo los expertos, un 12% más. El 76% de los analistas recogidos por FactSet aconseja comprar.
El patrón se repite, aunque con menor intensidad, con la francesa Total, que aumentó su beneficio un 77% hasta los 2.614 millones de euros. La compañía se ha revalorizado en un año un 18% hasta los 48,2 euros. El precio que dan los analistas en este caso es de 65 euros, con lo que le otorgan un potencial del 44%. El porcentaje de expertos que apuestan por el título es del 65%, frente a sólo el 3% que opta por la recomendación de vender.
La firma británica BP, por su parte, ha vuelto a beneficios. En el primer trimestre de 2016 perdió 532 millones, mientras que entre enero y marzo ganó 1.322 millones. El valor remonta en bolsa y sube un 36% hasta las 4,6 libras, un 28% menos que el nivel al que apuntan los expertos, con un 42% de recomendaciones de compras y un 58% de mantener.
LOS GIGANTES DE EEUU TAMBIÉN GANAN MÁS
Entre las americanas sucede la misma dinámica. Exxon ha ganado un 122% más hasta los 4.010 millones de dólares -unos 3.678 millones de euros-, mientras que Chevron incrementa sus ganancias en un 270% hasta los 2.682 millones de dólares -en torno a 2.447 millones en euros-.
Al contrario de sus competidores, Exxon ha caído un 4,4% en el último año hasta los 81,9 dólares, levemente por encima de los 79,3 dólares que fijan como objetivo los analistas, con un 18% de consejos de compra y un 21% de venta. Por su parte, Chevron se anota un 10% hasta los 106,5 dólares. En este caso, los analistas dan un potencial del 7% hasta los 114 dólares, con un 61% de recomendaciones de sobreponderar.