Las empresas españolas evitan Grecia: llevan cinco años reduciendo su exposición al país
Su presencia en la región es mucho menor que en otros países de Europa
- Desde el 2010 hay repatriación de inversión de Grecia a España
- En cinco años se han repatriado 360 millones de euros en total
Actualizado : 14:50
La exposición de las compañías españolas a Grecia es cada vez menor. Empresas como Inditex, Mango, Barceló o Acciona tienen intereses en el país, pero llevan cinco años reduciendo su presencia comercial, por lo que el impacto de la quiebra de la región en el tejido productivo de España es relativamente pequeño.
Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario
Esta es la valoración de Xavier Mendoza, profesor de Esade y director del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), quien en declaraciones a El Periódico ha explicado que, de hecho, no habría impacto directo en los flujos de comercio. Sin embargo, sí pone en acento en el riesgo de contagio por otras vías: “la deuda soberana y la calificación crediticia de los bancos”.
Explica este medio que el volumen de inversiones nacionales en el exterior que representa Grecia es del 0,29%. Y las exportaciones españolas a Grecia “supusieron menos del 0,8% sobre el total en el 2014 y desde el 2010 hay repatriación de inversión de Grecia a España”, declara Mendoza al rotativo. De hecho, los flujos netos de capitales directos de nuestro país a la región helena llevan reduciéndose desde 2010 y, según los datos del Ministerio de Economía, en estos cinco años se ha desadvertido 360 millones de euros en total. Esto revela que desde 2009 no hay inversión neta española en Grecia -ese año entraron al país 101 millones de euros españoles-, y en 2014 se repatriaron 104 millones de euros.
Expone también El Periódico que en 2013, el último año del que se tienen datos, la posición inversora española en Grecia era de 975 millones, mientras que en 2009 se habían alcanzado los 1.315 millones de euros.
CAÍDA DE LOS FLUJOS COMERCIALES
El volumen de las exportaciones también se ha reducido considerablemente, si en 2009 representaban el 1,12% del total, en 2014 cayeron al 0,79%. En cuanto a número de empresas, el año pasado 400 empresas menos que en 2009 exportaron a Grecia.
Lea también: Los seis motivos de Varoufakis para pedir el 'No' en el referéndum de Grecia
Sin embargo, explica el medio que las ventas al país se han incrementado en volumen: de 1.785 millones de euros en el 2009 a 1.892 millones en el 2014, no es nada comparado con lo que han crecido las ventas exteriores a otros países.
Lee además:
Grecia: una encuesta sobre el referéndum anticipa el triunfo del Sí el próximo domingo