Las eléctricas del Ibex actúan como activo refugio en una jornada bursátil bajista
Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica y Naturgy han liderado las compras en el selectivo
Actualizado : 17:43
Las eléctricas del Ibex 35, como Iberdrola, Endesa, Naturgy y Red Eléctrica, han actuado como activo refugio para los inversores, en una jornada bajista tanto en España como en las bolsas mundiales.
El denominado sector de 'utilities' se ha visto penalizado en bolsa en los últimos tiempos, ante la preferencia de los inversores por activos más asociados al ciclo económico, como bancos y empresas industriales. Sin embargo, la posibilidad de que la variante Delta del coronavirus frene el crecimiento económico mundial ha provocado que muchos inversores busquen refugio en las eléctricas.
Noticia relacionada
La Fed se plantea reducir el ritmo de sus compras de activos a finales de 2021Las ventas en los mercados se han desatado por dos motivos. En primer lugar, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) mostraron que el banco central está planteándose comenzar a reducir sus compras mensuales de activos este mismo año, debido a la subida de la inflación y al progreso en el mercado laboral.
El problema es que la intención del banco central de reducir sus estímulos está coincidiendo con el avance de la variante Delta del Covid-19, que ya está afectando al crecimiento económico en Estados Unidos y China, tal y como han mostrado los últimos datos de ventas minoristas de julio.
A su vez, 'manos fuertes' del mercado como Goldman Sachs han reducido su previsión de crecimiento y han elevado las de inflación, lo que deja las 'manos atadas' a la Fed si la situación económica vuelve a empeorar por el renovado impacto de la pandemia.
Noticia relacionada
Goldman Sachs: "El impacto de la variante Delta está siendo mayor de lo esperado"Según Goldman Sachs, el avance de la variante Delta del Covid presagia más interrupciones en la cadena de suministro y una inflación elevada, un cóctel peligroso para las bolsas mundiales.
El banco ahora prevé que el PIB de EEUU aumente un 6% este año, frente a su pronóstico anterior del 6,4% y por debajo de la previsión media del consenso del 6,2%.
"El impacto de la variante delta sobre el crecimiento y la inflación está siendo algo mayor de lo que esperábamos", han explicado los economistas de Goldman. "Es probable que la variante delta y otras interrupciones aumenten aún más los precios de los bienes duraderos con oferta limitada hasta fin de año", han añadido.