Las dos damas del Ibex que quieren acabar con una brecha salarial de género del 50% en la banca

Ana Botín, presidenta de Santander, y Mª Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, son las dos únicas mujeres ejecutivas en el Ibex

Por

Bolsamania | 01 abr, 2018

Banco Santander

17:35 20/12/24

  • 4,36
  • -0,95%-0,04
  • Max: 4,38
  • Min: 4,31
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,40

La brecha salarial y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres preocupa en todos los ámbitos de la sociedad. Dos mujeres que han traspasado techos de cristal también ha mostrado su preocupación por el tema y aseguran que quieren que la igualdad sea real en un corto periodo de tiempo. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y Dolores Dancausa, ceo de Bankinter, son las dos únicas mujeres ejecutivas del Ibex. Las dos quieren acabar con la brecha salarial del 50% en la banca.

Según los datos de Gestha (técnicos de hacienda), las mujeres que trabajan en entidades financieras y aseguradoras cobran 31.211 euros anuales de media, casi 16.000 euros menos que los hombres. De esta manera, es uno de los sectores con mayor brecha salarial, sólo por detrás de ‘agricultura, ganadería, silvicultura y pesca’, en el que la brecha salarial es del 64,3%. Sin embargo, en términos absolutos la diferencia es de casi 3.000 euros.

Ana Botín lo tiene claro y manifestó en la junta general de accionistas de Santander que eliminará la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2025. Un objetivo que considera “ambicioso, pero factible”. No obstante, matizó que la diferencia de salarios se debe a que hay menos mujeres en puestos directivos en la entidad.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, aseguró que la en la entidad la retribución siempre ha estado en función del nivel de responsabilidad de cada puesto, “no se distingue si el puesto está ocupado por un hombre o una mujer”. La directiva reconoce que “nuestro caso es una clara excepción y no la norma”. En esta línea, añade que “fuera del Ibex hace todavía mucho más frío y el camino por recorrer es bastante largo”.

Dancausa confía en que se alcance la igualdad entre hombres y mujeres de forma natural y sin artificios como las cuotas. La consejera delegada puso en valor durante su intervención en la junta general ordinaria de accionistas Dancausa que en Bankinter el equipo de alta dirección está compuesto en un 50% por mujeres, lo que se ha conseguido a través de un proceso de selección "convencional" y "sin tener que recurrir a artificios". Dolores Dancausa volvió a reconocer que “esto no es lo normal”.

En su opinión, es necesario vencer estas barreras y, para ello, lo mejor que puede hacer Bankinter es "dar ejemplo" de que esa igualdad se puede conseguir "por métodos normales". Las mujeres representan el 51% de la plantilla de la entidad que dirige Dancausa y en el consejo de administración son el 30%. Además, en la propia junta de accionistas, de las once personas que dan cuenta de los resultados de la entidad, cuatro son mujeres.

Por lo que respecta a Banco Santander, las mujeres representan el 55% de la plantilla del grupo, con un participación del 36% en el consejo de administración, lo que le sitúa por encima del promedio de las empresas del Ibex 35.

EL APOYO DE ANA BOTÍN A LA IGUALDAD

Ana Botín se unió a las reivindicaciones del 8 de marzo por la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres. La presidenta dejó clara su postura a través de su cuenta persona de Twitter con dos mensajes. En el primero de sus tuits, Botín enlazó un gráfico, elaborado por Max Roser, analista de la Universidad de Oxford, en el que se muestra que en todo el mundo las mujeres realizan más trabajos en casa no remunerados que los hombres.

El segundo de los tuits fue sobre la maternidad y cómo penaliza a la vida laboral de las mujeres. “El castigo de la maternidad no es un mito. Después de un primer hijo, la renta de las mujeres cae bruscamente y nunca llega a recuperarse completamente”.

Hay que destacar que Ana Botín es la única mujer que está entre las más remuneradas del Ibex. La presidenta del Santander es la cuarta ejecutiva mejor pagada gracias a los 7,8 millones de euros que cobró en 2017, casi un 7% más que el año anterior. Del total, 2,5 millones fueron de salario fijo, 2,2 de variable y el resto, en acciones.

Según los datos publicados por las empresas del Ibex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pablo Isla, presidente de Inditex, fue el que más cobró en 2017: unos 10,6 millones de euros; le sigue José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, con un sueldo de 10,4 millones de euros y en tercer lugar, por encima de Botín, se encuentra Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con un sueldo de 9,4 millones de euros.

Por lo que respecta a las otras dos presidentas del Ibex, su salario es muy inferior porque no son ejecutivas y su poder es limitado. En el caso de la presidente de DIA, Ana María Llopis, su salario fue de 164.000 euros en el último ejercicio. Rosa María García, presidenta de Siemens Gamesa, fue la peor pagada del Ibex, con 116.000 euros.

Últimas noticias