Las diez empresas que están detrás de casi todo lo que consumes
En México, controlan entre el 24% y el 70% de sus mercados
- Su presencia se extiende desde la industria alimentaria o del higiene a las franquicias
- Coca-Cola domina casi tres cuartas partes de su sector
Actualizado : 10:07
Sus productos están presentes en casi todos los estantes de la mayoría de los supermercados. De hecho, controlan la mayor parte de sus respectivas industrias. Hablamos de firmas como Nestlé, Coca-Cola o Kellogg's, entre otras. Estas compañías han ido consolidando imperios que les han posicionado como los grandes referentes de la industria del consumo.
Un artículo de CNN Expansión ha analizado el peso que tienen en el mercado mexicano las compañías Bimbo, Lala, Nestlé, Coca-Cola, Uniliver, Pepsi, Alsea, Sigma, Kellogg's y Danone. Estas firmas han alcanzado tal envergadura que han llegado a controlar entre el 24% y el 70% de sus respectivos mercados.
Lea también: Los 15 lugares dónde se reúnen los directivos más poderosos del mundo
GRANDES MULTINACIONALES
Este grupo de multinacionales ha ido ampliando su cartera de marcas para tener una mayor presencia en los establecimientos comerciales y de consumo. En el caso de Kellogg's, esta estrategia se ve con las marcas Especial K, All-Bran, Corn Flakes o Choco Krispis. Mientras, Danone controla marcas como Danonino o Danup y Uniliver está detrás de Magnum, Cornetto o Solero, entre otras.
De hecho, está última firma controla el 51% de su mercado en México. Este control se eleva hasta el 73% en el caso de Coca-Cola. Y es que México es el país del mundo con el mayor consumo per cápita de esta bebida. En el caso de Pepsi, su presencia en el mercado mexicano es del 16%.
La extensión de estas multinacionales llega a todos los sectores del consumo, ya se trate de alimentación o de higiene, entre otros sectores. Pero además, como en el caso de Alsea, también se traslada a la industria de las franquicias. Esta compañía es la matriz de marcas tan reconocidas como Vips, Domino's Pizza o Burguer King.
ACUERDO DE LALA CON NESTLÉ
Mientras, Lala se ha hecho con un 34% del mercado de los lácteos de todas las categorías del país latinoamericano. Además, Lala obtuvo en 2013 licencia para producir productos lácteos y yogures para algunas de las marcas controladas por Nestlé, quien por su parte, controla firmas como Crunch o Nesquik.
Expertos consultados por CNN Expansión han asegurado que esta presencia tan elevada en el mercado de consumo no implica que caigan en prácticas monopolistas, ya que no ponen barreras a los productos de la competencia. El regulador de los mercados mexicano tan solo intervino en 2012 para evitar la compra de Pfizer por parte de Nestlé.
Lee además:
Royal Dutch Shell compra BG Group en una de las mayores operaciones petroleras de la historia
Las multinacionales se lanzan a por el imperio del chocolate Ferrero International