De la cruz de OHL a la cara de Oryzon: los peores y los mejores de noviembre

OHL, Telefónica, Prisa, Banco Popular, Red Eléctrica y DIA, entre los más castigados

Por

Bolsamania | 30 nov, 2016

Actualizado : 23:50

Termina el mes de noviembre y es momento de hacer balance sobre el comportamiento mensual de las empresas que cotizan en la bolsa española. El periodo no ha sido positivo para el conjunto del mercado y eso se nota al repasar la clasificación de valores bajistas y alcistas.

OHL ha sido el valor más bajista del mes, con una pérdida mensual del 30% pese al rebote registrado este miércoles. Sus títulos se desplomaron un 13% el pasado 15 de noviembre, cuando presentó una caída del 94% en su beneficio y una importante subida de sus ratios de deuda. Días después, Moody's recortó su rating hasta uno de los niveles más bajos dentro del 'bono basura', mientras esta semana Fitch también ha recortado su calificación.

Pese a que la empresa está haciendo esfuerzos para reducir su deuda y simplificar su estructura financiera, el lastre de las pérdidas asociadas a grandes proyectos y su reorientación hacia proyectos más pequeños pero con menores márgenes ha sido castigado por el mercado. La empresa necesita vender activos para hacer frente a las pérdidas futuras, mientras los inversores bajistas controlan más del 6% de su capital.

El segundo valor más bajista ha sido Telefónica, con una caída mensual del 15,2%. Las acciones de la operadora no levantan cabeza y caen un 31% en el último año. Aunque esta semana Citigroup le ha otorgado un potencial alcista superior al 100%, lo cierto es que los inversores siguen castigando su elevado endeudamiento.

Además, la victoria de Trump en las elecciones provocó una fuerte devaluación del peso mexicano. La operadora cuenta con un importante negocio en México, por lo que este factor también le ha penalizado en las últimas semanas. Además, a principios de mes Moody's recortó su rating tras anunciar el recorte de su dividendo y un cambio de enfoque para reducir deuda de manera orgánica, en lugar de mediante la venta de activos.

Tanto Telefónica como BBVA se han visto penalizados por su exposición a México tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos

El tercer valor más bajista del mes ha sido Banco Popular. La entidad cierra el periodo con una caída del 14,8%, que eleva su pérdida de los últimos doce meses hasta el 75%. Los títulos de Popular se encuentran sometidos a una gran presión vendedora, ya que los bajistas controlan más del 8% de su capital.

La incertidumbre sobre su proyecto para crear una sociedad inmobiliaria y separar sus activos tóxicos, junto a las informaciones de un posible relevo en la presidencia del banco, han hundido su cotización a mínimos desde 1987.

Prisa ha sido el cuarto valor más bajista de noviembre, con una pérdida del 14,7%. La empresa ha señalado que negocia la venta de uno de sus activos más valiosos, la Editorial Santillana. El objetivo es reducir su abultada deuda, aunque el mercado también ha penalizado que perderá una de sus principales fuentes de ingresos y beneficios.

El quinto valor más bajista en noviembre ha sido Red Eléctrica, con una pérdida de casi el 12%. Aunque en esta posición también pueden ser incluidos Cellnex (-11,7%), Enagás (-11%), Gas Natural (-10%) e Iberdrola (-7%). Todos ellos tienen algo en común. El cambio de preferencias que se ha producido en el mercado por parte de los inversores tras el triunfo de Trump.

La expectativa de un entorno más inflacionista ha perjudicado a todas estas empresas, con dividendos estables y predecibles pero también con una elevada exposición al mercado de bonos. Son empresas con un volumen de deuda muy elevado y el mercado anticipa que en los próximos años aumentarán sus costes de financiación.

Las eléctricas y los grupos más asociados al mercado de bonos han sufrido un severo correctivo en las últimas semanas

Además, entre los valores más bajistas del Ibex en noviembre aparece DIA, con una caída del 11,5%, ya que la cadena de supermercados también está en el punto de mira de los inversores bajistas. El mercado anticipa que sus márgenes de beneficios no son sostenibles y sus acciones se han visto sometidas a una gran presión vendedora en las últimas semanas.

Después, aparece Indra, con un descenso mensual de casi el 11%. El grupo tecnológico ha sido noticia esta semana porque ha lanzado una oferta de compra amistosa sobre Tecnocom. Esta noticia ha lastrado su cotización en los últimos días, aunque realmente el descenso en bolsa se inició tras presentar unos débiles resultados el pasado 15 de noviembre.

La exposición a México también es el principal factor para explicar el negativo comportamiento en bolsa de BBVA en noviembre. Las acciones del banco presidido por Francisco González cierran el mes con pérdidas del 9,5%, ya que su división mexicana es la principal fuente de beneficios para el grupo. Las acciones de BBVA pierden un 26% en el último año.

Otros valores del Ibex con un comportamiento bastante bajista en noviembre han sido Acciona y Merlin Properties (-7%); Abertis y Ferrovial (-6%); y finalmente Aena, Gamesa y Meliá Hotels, que se han dejado un 5%. En el Mercado Continuo, Coca Cola European Partnes ha bajado casi un 11%.

VALORES ALCISTAS

Oryzon Genomics ha sido el valor más alcista de la bolsa española en el último mes, con una ganancia del 57%. La compañía fue protagonista el pasado 16 de noviembre, ya que su cotización se disparó un 44% en tan sólo una sesión, tras anunciar avances con un compuesto para el tratamiento de la leucemia, denominado Ory-1011.

Los analistas técnicos afirman que si es capaz de superar los 5,25 euros, máximo histórico que marcó el día de su debut en bolsa, se situaría en subida libre y sería un valor muy interesante, con posibilidades de revalorizarse hasta los seis euros.

Oryzon Genomics, Dogi y Codere son los tres valores más alcistas del mes en la bolsa española, seguidos de Tecnocom y Amper

Otro valor que sin hacer mucho 'ruido' mediático ha sido uno de los más alcistas del mes ha sido Dogi International Fabrics, que se ha disparado un 47%. El grupo textil cotiza cerca de 4 euros por acción y se ha convertido en uno de los valores más rentables.

El tercer valor más alcista del mes ha sido Codere, que se ha revalorizado casi un 12% este miércoles, hasta 0,75 euros, y acumula un saldo mensual positivo del 36%. La compañía especializada en el sector del Juego es uno de los valores más volátiles del mercado.

En cuarto lugar, aparece Tecnocom, que se ha disparado sobre todo en las últimas sesiones, tras recibir una oferta de compra amistosa por parte de Indra, que valora sus títulos en 4,25 euros. Tecnocom se disparó un 13% el día antes de conocerse la oferta, lo que alimenta la sensación de que pudo haber uso de información privilegiada por parte de algunos compradores en esa jornada. Sus acciones han subido un 25% en noviembre.

Otro valor que cierra el mes de noviembre con una subida similar a Tecnocom es Amper, aunque en este caso sus movimientos son mucho más volátiles, por ser una empresa cuyas acciones valen actualmente 15 céntimos. Además, el fabricante de trenes Talgo ha cerrado el mes de noviembre con subidas del 13%, después de obtener el 'macrocontrato' para suministrar a Renfe trenes de alta velocidad durante los próximos años.

ArcelorMittal y Acerinox se han visto especialmente beneficiados por la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos

Entre los integrantes del Ibex, el top five de valores alcistas está compuesto por ArcelorMittal, con una revalorización del 18% en el mes de noviembre. Completan este ranking Acerinox (+8%), la aerolínea IAG (+5,8%) y Viscofan, con subidas del 5,7%, seguidos de Mapfre, que se ha revalorizado un 4,5%.

En el caso de ArcelorMittal y Acerinox, las dos compañías que cotizan en el Ibex más relacionadas con las materias primas como el hierro y el acero, su cotización se ha visto impulsada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El mercado ha descontado un mayor gasto en infraestructuras en la primera economía del mundo y ambas empresas están posicionadas en EEUU.

Por su parte, IAG ha rebotado en noviembre tras ser uno de los valores más castigados por los inversores desde que Reino Unido abandonó la Unión Europea, ya que sus acciones pierden un 37% en el último año. Respecto a Viscofan y Mapfre, el mercado ha premiado los anuncios realizados por ambos compañías sobre un aumento de su retribución al accionista.

Últimas noticias