Las cinco acciones más rentables por dividendo de la bolsa española
Saeta Yield ofrece una rentabilidad por dividendo del 9%
- La rentabilidad de Naturhouse alcanza el 7% y la de BME está cerca del 6,5%
- Endesa ofrece una rentabilidad del 6,5%, mientras Enagás alcanza el 6%
Actualizado : 23:55
Llega 2017 y muchos inversores se encuentran analizando con detenimiento dónde poner su dinero durante los próximos doce meses. Es una costumbre propia de estas fechas, como también lo es que los dividendos desempeñan un papel clave en la toma de esas decisiones.
Porque hay una pregunta que no suele faltar en este tipo de ejercicios: ¿cuáles son las acciones que ofrecen una rentabilidad por dividendo más elevada en España? Aunque tampoco hay que olvidar otras derivadas. ¿Son sostenibles esos dividendos? ¿Han crecido durante los últimos años? ¿Aumentarán en el futuro? ¿Hay peligro de que se recorten? Interesantes cuestiones que es necesario analizar para, finalmente, tomar una decisión de inversión.
Además, otro aspecto interesante es el potencial de revalorización de cada empresa, ya que no es lo mismo invertir en una compañía con una elevada rentabilidad por dividendo porque haya bajado mucho en bolsa en los últimos meses, que en otra empresa con una rentabilidad por dividendo similar, pero cuya cotización se haya mantenido estable o haya subido en el último periodo analizado.
En este escenario, estos son los cinco valores de la bolsa española que muestran una rentabilidad por dividendo más alta en estos momentos y de cara a 2017.
SAETA YIELD
Aunque muchos inversores lo desconozcan, Saeta Yield, filial de energías renovables participada por ACS, es la empresa de la bolsa española que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo, concretamente del 9%. En 2016, Saeta repartió un dividendo bruto total en efectivo de 0,7273 euros (a los dividendos brutos siempre hay que aplicarles una retención fiscal del 19%). En su última presentación ante inversores, Saeta destacó que su dividendo por acción seguirá creciendo.
Los principales beneficiarios de este dividendo, además de los accionistas minoritarios, son los accionistas mayoritarios. ACS controla el 24% del capital, el fondo GIP el 24%, Morgan Stanley un 5%, Arrowgrass Capital el 3%, Tyrus Capital casi el 3% y Nuveen Asset Managemente el 3,5%, según datos de la CNMV.
Además, el consenso de mercado le otorga un notable potencial alcista, después de que sus títulos acumulen una caída del 6% en 2016. El precio medio que le otorgan los analistas se sitúa en los 11 euros, un 37,5% por encima de su cotización actual, que ronda los 8 euros.
Saeta Yield considera, además, que cuenta con un gran potencial alcista en bolsa. Según sus estimaciones, sus acciones cotizan con un elevado descuento frente a las previsiones del consenso, que le otorgan una valoración de 11 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 32% sobre los precios actuales (8 euros por título). Sus acciones caen casi un 6% en 2016.
Otra empresa que ofrece una elevada rentabilidad por dividendo es Naturhouse Health, compañía especializada en nutrición y dietética. El empresario Félix Revuelta es su máximo accionista, con casi el 75% del capital, mientras el fondo de inversión Schroders controla el 4,5%. En la actualidad, la rentabilidad por dividendo del grupo es del 7%. En 2016, la empresa ha pagado en dos plazos 0,2825 euros brutos por acción en efectivo.
"En tanto no concurran circunstancias que justifiquen su modificación, el porcentaje del beneficio que se repartirá como dividendo a los accionistas (pay-out) deberá ser sostenible y compatible con el mantenimiento de la solidez financiera. En aplicación de estos criterios, se ha establecido un pay-out de, al menos, el 80% del beneficio neto consolidado", explica Naturhouse en su página web.
En su última presentación de resultados, la empresa señaló que "ampliamos nuestro compromiso de mantener un payout por encima del 80% a 2017". Además, señaló que "los dividendos abonados en 2016 ponen de manifiesto una vez mas la capacidad de generación de caja y la apuesta firme por maximizar la retribución al accionista". Sus acciones suben un 22% en 2016.
Endesa ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,5%. La eléctrica ha sido noticia en la última parte de 2016, ya que a finales de noviembre anunció un aumento de su retribución al accionista de cara al periodo 2017 - 2019, lo cual le ha valido el reconocimiento de los inversores, ya que cotiza en máximos históricos.
Para 2017, el compromiso de Endesa es distribuir entre sus accionistas un dividendo mínimo de 1,32 euros brutos por acción. La empresa ha sido la primera en pagar dividendos en 2017, ya que el 2 de enero distribuyó un dividendo bruto en efectivo de 0,70 euros por acción.
El principal beneficiado de esta política de dividendos de Endesa es su máximo accionista, el grupo italiano Enel, que controla una participación mayoritaria del 70,1% del capital, según los registros de la CNMV. Su compromiso es repartir a los accionistas el 100% de su beneficio hasta 2019. Endesa se ha revalorizado un 7,5% en 2016.
BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES (BME)
La rentabilidad por dividendo anual que ofrece Bolsas y Mercados Españoles (BME) está cerca del 6,4%. El operador de la bolsa española tiene un excelente historial en lo que se refiere a la retribución a sus accionistas. En 2016, ha pagado un dividendo neto en efectivo de 1,5633 euros por acción.
Según una de sus últimas presentaciones remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo de BME es "maximizar la retribución al accionista". Así, desde 2007, BME ha distribuido como mínimo el 82% de sus beneficios y ha llegado en algunos ejercicios, como ocurrió en 2012, a distribuir el 98% de sus ganancias entre sus accionistas.
El capital de BME está muy repartido, ya que en la CNMV sólo consta como accionista significativo Corporación Financiera Alba, el holding financiero de Banca March, con una participación en el capital del 10%. Sus acciones caen un 10% en los últimos doce meses.
Enagás completa el top cinco de los valores españoles con una mayor rentabilidad por dividendo. El gestor del sistema gasista español ofrece una rentabilidad por dividendo del 6% en efectivo y divide su retribución al accionista en dos pagos, en diciembre y julio.
Su política es aumentar el dividendo anualmente (este año ha distribuido un dividendo bruto de 1,39 euros por acción). En este sentido, durante su última presentación de resultados reiteró su compromiso de incrementar un 5% el dividendo en tasa anual. Su previsión es pagar 1,46 euros brutos en 2017, 1,53 euros en 2018, 1,60 euros en 2019 y 1,68 euros en 2020.
El máximo accionista declarado de Enagás es Bank of America, con una participación del 3,6%. El fondo Millennium Partners controla casi el 1% del capital y Retail Oeics Aggregate controla otro 1%. Las acciones de Enagás se han visto penalizadas en los últimos tres meses, ya que acumulan un descenso cercano al 10% en ese periodo y caen casi un 8% en 2016.