La transformación digital de la banca: ¿cuáles son las amenazas y oportunidades?
Los bancos se enfrentan a la competencia de las start up tecnológicas
- Al mismo tiempo, pueden aprovechar sus recursos para competir
- Deben lanzar nuevos modelos de negocio y aprovechar las nuevas tecnologías
Actualizado : 12:18
La banca española se enfrenta al reto de su transformación digital, en un escenario lleno de oportunidades pero también de amenazas, por la entrada de nuevos competidores en el mercado de servicios financieros.
En un encuentro informativo organizado por Europa Press sobre la 'Transformación Digital de la Banca', han participado varios directivos de entidades financieras que han dado sus opiniones sobre este tema.
REACCIONAR DE MANERA RÁPIDA Y AGRESIVA
Tenemos dinero y grandes profesionales para pasar al ataque con nuevos modelos de negocio agresivos
El director general de Productos e Innovación de Bankinter, Jacobo Díaz, se ha mostrado "muy preocupado" por la amenaza de las nuevas compañías tecnológicas que ofrecen productos financieros, como las start up especializadas en medios de pago.
"Tenemos que reaccionar de manera más rápida ante esta amenaza", ha comentado Diaz. ¿Cuánto va a tardar Amazon en ofrecer préstamos al consumo? La clave es adelantarnos a eso y reaccionar", ha añadido.
El director general adjunto de Tecnología y Operaciones de Santander España, Adolfo Ramírez, ha comentado que "el reto es pensar en nuevos modelos de negocio. Estamos a la defensiva, pero tenemos dinero y grandes profesionales para pasar al ataque con nuevos modelos de negocio agresivos, para sacarle chispas a las nuevas tecnologías".
Citi recorta el precio objetivo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Liberbank
PRINCIPALES RETOS DEL SISTEMA BANCARIO
La seguridad de los datos y la información de los clientes es otro gran reto tecnológico para el sistema bancario
Otros retos a los que se enfrenta el sistema bancario son transformar la relación del banco con sus clientes. y fidelizar a los clientes fomentando la relación entre empleado y cliente a través de los canales digitales.
La gestión de los datos también es muy importante para los bancos a través de la tecnología. Gestionar los datos de manera eficiente es algo fundamental. Por último, la seguridad de los datos y la información de los clientes es otro gran reto tecnológico para el sistema bancario
Al integrar los canales digitales en toda la cadena de valor, incluyendo todos puntos de contacto con los clientes y los procesos de back-end, los bancos pueden crear interacciones más personalizadas, lograr un funcionamiento eficaz y transformar la fuerza de trabajo al proporcionar nuevas maneras de trabajar y colabora, según la consultora Capgemini.
Lee además:
El futuro de los bancos españoles: ¿quién se comerá a quién en 2016?
Buenas noticias para los bancos españoles: Fitch mejora su visión para 2016
Credit Suisse, muy crítico con los bancos españoles: atentos a Sabadell y Popular
Berenberg, su 'visión negativa' de los bancos españoles: CaixaBank y Sabadell son venta
Santander pierde el favor de los analistas: Citi y Natixis rebajan su valoración