La inmobiliaria de Amancio Ortega suma más de 6.000 millones de euros en inmuebles

En 2015 el volumen total de activos de la compañía era de 6.058 millones de euros, casi 500 millones más que el año precedente

Por

Bolsamania | 19 jul, 2016

Actualizado : 12:52

La sociedad inmobiliaria Pontegadea Inmobiliaria de Amancio Ortega cerró el ejercicio correspondiente a 2015 con un volumen total de activos de 6.058 millones de euros, unos 500 millones más que el año precedente. Por su parte, el patrimonio neto asciende a 5.460 millones, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil de la Coruña.

En esta valoración contable están incluidos los inmuebles que dicha firma posee directamente

En esta valoración contable están incluidos los inmuebles que dicha firma posee directamente y las participaciones en algunas de sus filiales inmobiliarias, tanto en España como en el extranjero. Pontegadea Inversiones señala en sus propias cuentas que el valor razonable de sus inversiones inmobiliarias (entre las que no se incluyen las tiendas propiedad de Inditex) asciende a 6.670 millones de euros, en función de valoraciones realizadas por expertos independientes. En este caso, el aumento en un solo año es de 1.766 millones. La inmensa mayoría de esos inmuebles pertenecen a Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales, según El País.

Lea también: Inditex aprobará el fichaje de la baronesa Denise Kingsmill a su consejo

No obstante, este dato no tiene en cuenta las inversiones realizadas en 2016 por el grupo de Amancio Ortega, que como señala la propia memoria de Pontegadea Inversiones, han tenido lugar en Europa, Norteamérica y Asia. Reino Unido y Estados Unidos concentran la mayor parte de las inversiones inmobiliarias de Ortega.

CAÍDA DEL BENEFICIO Y LOS INGRESOS

Las cuentas de la matriz del grupo controlado por Amancio Ortega muestran una caída del beneficio y de los ingresos no muy representativa, ya que obedece a una reestructuración societaria, tras la cual dicha firma no posee ya tiene títulos de Gartler, la sociedad que controla más de la mitad de las acciones del grupo dueño de Zara. Una reestructuración de este tipo consiste en modificaciones estructurales basadas en operaciones de fusión, escisión o aportaciones no dinerarias, entre otros.

La reorganización ha hecho que en 2015 los beneficios de la filial inmobiliaria hayan pasado de 182 millones en 2014 a 103 el año pasado y los ingresos, de 189 a 129 millones. “Esta disminución viene motivada, fundamentalmente, por el hecho de que en 2015 la sociedad no percibió dividendos de la sociedad participada Gartler S. L. como consecuencia de haber entregado todas las participaciones […] a Pontegadea Inversiones”, señala la empresa, creada en 2002, informa el periódico.

Lea también: Inditex se anima tras presentar resultados

Las cuentas de la matriz del grupo controlado por Amancio Ortega muestran una caída del beneficio

Después de esta acción, el peso del dinero que procede de arrendamientos tiene más peso en la inmobiliaria, porque 85 millones de los 129 tenían su origen en alquileres. Pero, esta cifra tampoco es representativa, ya que Pontegadea Inmobiliaria no formula cuentas consolidadas. De hecho, en las cuentas consolidadas de Pontegadea Inversiones se recoge que los ingresos de la actividad inmobiliaria (contando aquí sí todas las filiales de ese negocio), se dispararon un 35%, desde 247 hasta 334 millones.

LA CIFRA DE NEGOCIO DE LA INMOBILIARIA CRECE UN 15,6%

La matriz de Inditex cerró el ejercicio anterior con una cifra neta de negocio de 24.859 millones, un aumento del 15,6%, y el resultado consolidado atribuido fue de 1.584 millones, cuya subida fue del 21,7%. Menos destacables son los resultados individuales de la sociedad Pontegadea Inversiones (795 millones de beneficio, con un aumento del 8% frente a 2014), pues sus únicos ingresos son los dividendos que recibe de Inditex y no recogen la evolución de los ingresos y el beneficio de sus filiales y participadas.

Pontegadea Inversiones señala que la inspección de Hacienda realizada el grupo textil en España se cerró en 2015 sin impacto relevante y que hay abiertas también otras inspecciones sobre filiales entre las que destacan las de Italia, Francia, México y Turquía, tal y como se reflejaba en las cuentas de Inditex.

Lea además:

Inditex aumenta su beneficio un 6% hasta 554 millones y se dispara un 5% en bolsa

Así es el dividendo de Inditex en 2016: los pagos restantes y sus plazos

Zara y Movistar, entre las 100 firmas más valiosas del mundo

Inditex intenta volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones

Las diez claves que explican el éxito imparable de Inditex

¿Cuál es el otro gran negocio de Amancio Ortega?

Vídeo | Amancio Ortega se emociona por la sorpresa de los trabajadores de Inditex

Últimas noticias