La batería del Galaxy Note 7 hunde las ventas de Samsung
La firma coreana ha visto como su cifra de ventas de móviles ha caído un 14,2% en el tercer trimestre
- La cifra total del tercer trimestre asciende a 71,8 millones de smartphones vendidos en todo el mundo
- A pesar de la caída de ventas, Samsung continua siendo el líder del mercado de teléfonos móviles inteligentes con una cuota del 19,2%
Samsung vendió un 71,8 millones de smartphones en el tercer trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 14,2% en comparación con el mismo periodo de 2016, según los datos de la consultora Gartner, que atribuye el descenso a los problemas con la batería experimentados por el Galaxy Note 7.
La caída del 14,2% en las venta de smartphones de la firma surcoreana en el tercer trimestre supone el peor rendimiento interanual en la historia de Samsung, después de que en el cuarto trimestre de 2014 su nivel de ventas descendiera un 12,3%. "La decisión de retirar el Galaxy Note 7 fue correcta, pero el daño a la marca Samsung dificultará que la compañía aumente sus ventas de teléfonos inteligentes en el corto plazo", comentó al respecto el director de análisis de Gartner, Anshul Gupta, que añade que "es crucial" para la compañía que el lanzamiento del Galaxy S8 sea "exitoso" para recuperar la confianza de los clientes.
A pesar de la caída de ventas, Samsung continua siendo el líder del mercado de teléfonos móviles inteligentes con una cuota del 19,2%
A pesar de la caída de ventas, Samsung continua siendo el líder del mercado de teléfonos móviles inteligentes con una cuota del 19,2%, aunque se ha visto reducida frente al tercer trimestre de 2015, cuando fue del 23,6%. No obstante, Apple no ha conseguido aprovecharse de los problemas de su rival surcoreano y sus ventas han caído también un 6,6% en este periodo, hasta 43 millones de unidades, lo que representa una cuota de mercado del 11,5%, el peor nivel de la firma de Cupertino desde el primer trimestre de 2009.
Las ventas de los smarthpones con la característica manzana mordida al dorso se han reducido un 8,5% en EEUU y un 31% en China, los dos principales mercados de Apple, a pesar de que el lanzamiento del iPhone7 ha contenido la caída. De este modo, han sido las firmas Chinas quienes se han aprovechado de la caída de ventas de Samsung, con un incremento del 18% en las ventas de Huawei, que alcanza una cuota de mercado del 8,7%. Por su parte, Oppo y BBK Communication Equipment han doblado su presencia en el mercado de smartphones y alcanzan una cuota de mercado del 6,7% y del 5,4%, respectivamente.
"China ha liderado el crecimiento en el mercado de smartphones en el tercer trimestre", destacó Gupta, al respecto de un mercado que creció un 5,4%, frente al crecimiento del 12,4% del gigante asiático. En cuanto a sistemas operativos, Android continúa siendo el líder absoluto del mercado con una cuota del 87,8%, frente al 11,5% de iOS, el 0,4% de Windows y el 0,1% de Blackberry.