La banca desmiente una guerra hipotecaria: solo ve competencia
Bankia, Santander y CaixaBank rechazan el impuesto a la banca del PSOE
Hay margen para la consolidación en España, pero aún no en Europa
En España no hay guerra hipotecaria entre los bancos, solamente competencia sana. Al menos así lo piensan los segundos ejecutivos de Bankia, Santander y CaixaBank, que solamente aprecian competencia a la hora de captar clientes para este tipo de préstamos.
En una jornada de banca organizada por El Economista, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que “todas las entidades están usando parámetros razonables” a la hora de diseñar sus hipotecas y están siendo “prudentes” a la hora de conceder préstamos hipotecarios.
El número dos de Santander, por su parte, cree que el hecho de que exista competencia entre los bancos “es bueno” y “una buena noticia” tanto para los consumidores como para las empresas.
Desde CaixaBank, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, advierte de que las hipotecas a tipo variable pueden encarecerse mucho más que las que son a tipo fijo. “Tenemos que hacer una reflexión de que con tipos de interés más bajos lo más adecuado es buscar endeudarse a tipo fijo”, ha recomendado.
MÁS CONSOLIDACIÓN, PERO NO EN EUROPA AÚN
Los tres ejecutivos consideran, además, que el mapa bancario español aún no ha terminado de configurarse, pues aún ven margen para la consolidación en el país, pero no a nivel europeo.
Gortázar cree que se producirá más consolidación en el sector financiero español a medio plazo, pero no se tratará de operaciones que traten de solucionar problemas, sino que responderán a la “conveniencia” de que las entidades que las protagonicen crean que les hace “más fuertes” y “más rentables” y les genere “valor”.
El consejero delegado de CaixaBank cree que el sector tendrá “alegrías” en el futuro con la subida de los tipos de interés, pero también más competencia, que obligará a una compresión de los márgenes. “Serán necesarios menos costes y la consolidación es el camino más evidente”, ha dicho.
Para Álvarez, la primera “dificultad” cuando una entidad acomete una fusión es convencer al mercado de que tiene sentido financiero, algo que “se complica bastante” cuando las fusiones traspasan fronteras. “Veo esto todavía no muy maduro para que ocurra en tiempo rápido”, ha apuntado.
RECHAZAN EL IMPUESTO A LA BANCA
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha dado a conocer sus líneas de actuación en materia de económica, por lo que no se conoce si podrá en marcha la propuesta que lanzó el ahora presidente cuando lideraba la oposición de establecer un impuesto a la banca para financiar las pensiones.
Como ya han hecho en anteriores ocasiones, los bancos se han mostrado contrarios a la propuesta. Para Álvarez supone una “distorsión” al sistema fiscal y el sector aún no es “particularmente boyante” como para soportar mayores niveles impositivos.
Gortázar, por su parte, cree que la banca ya contribuye adecuadamente al sistema y ve más prioritario para el nuevo Gobierno “consolidar la recuperación económica y asegurar que llega a la sociedad”.
En cuanto a este nuevo Ejecutivo, el número dos de Bankia ha valorado que su proyección europea es “fundamental para dar la confianza necesaria para mantener y garantizar la recuperación económica”.