La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen por el escándalo de las emisiones

El juez Ismael Moreno ha decidido imputar a la matriz alemana de la compañía por el fraude de los coches con motores trucados-

Por

Bolsamania | 08 jul, 2016

Actualizado : 11:56

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado un auto este viernes en el que declara a Volkswagen AG investigada (la nueva denominación formal para referirse a los antiguos imputados) por su presunta participación en la manipulación de determinados motores diesel de esta firma y le imputa indiciariamente delitos de defraudación, fraude de subvenciones contra el medio ambiente.

El juez considera que Volkswagen y Seat no actuan por separado, "cual compartimentos estancos"

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha cursado una comisión rogatoria a Alemania, país donde se ubica la sede de la compañía automovilística, que tendrá que designar a una persona para que la represente, así como abogado y procurador. El juez considera que procede investigar la conducta de Volkswagen una vez la compañía ha reconocido públicamente la manipulación de determinados motores diesel de 4 cilindros.

Lea también: Volkswagen: las diez claves del escándalo de las emisiones

El fiscal asegura en el auto que "existen elementos que permiten indicar que Volkswagen A.G. y Seat S.A. no actúan en el mercado cual compartimentos estancos, sino que aquélla mantiene de hecho la dirección de sus actuaciones, cual correa de transmisión directa sobre ella".

La sociedad matriz de Volkswagen tiene su sede en Wolfsburgo (Alemania), y tendrá que nombrar por tanto a sus representantes legales en la causa en España. La decisión de Moreno está fundamentada en la petición de la fiscalía en un escrito remitido el 27 de mayo, en el cual se pedía la imputación de la empresa matriz del grupo automovilístico para así poder avanzar la investigación, debido a la poca aportación de los representantes de Seat y de Volkswagen-Audi España en sus comparecencias, que apuntaron en todo momento a que los motores eran suministrados desde Alemania.

MÁS MULTAS EN EEUU

Esta noticia se ha dado a conocer justo el día en el que se conoce que el consorcio automovilístico alemán pagará una multa adicional de 86 millones de dólares (78,1 millones de euros al cambio actual) en California por el caso del software que alteraba la lectura de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos con motor diésel.

Lea también: Volkswagen pide perdón en el Congreso de EEUU y explica cómo dará remedio a sus clientes

Según indicó la fiscal general del Estado de California, Kamala Harris, esta cifra se suma a los 14.700 millones de dólares (13.363 millones de euros) que tendrá que abonar la compañía en Estados Unidos por el caso del diésel en concepto de recompra de vehículos, así como para la creación de un fondo medioambiental y para impulsar las energías limpias.

Volkswagen dispuesto a pagar 10.000 millones de dólares a los afectados de EEUU

Volkswagen admite que los vehículos diésel de 2016 también tienen un software sospechoso

Volkswagen pagará 5.000 dólares a cada cliente afectado en EEUU por el dieselgate

Volkswagen: los accionistas demandarán a la compañía por el desplome en bolsa

Volkswagen: cien personas presentan una querella por el escándalo de las emisiones

Últimas noticias