Kering nombra a Stefano Cantino nuevo CEO de Gucci en sustitución de Palus
A partir del 1 de enero de 2025
Kering ha anunciado el nombramiento de Stefano Cantino como consejero delegado de Gucci y sucederá en el cargo a JeanFrançois Palus a partir del 1 de enero de 2025. El nuevo CEO de la firma estará bajo la supervisión de Francesca Bellettini, directora general adjunta de la compañía y responsable del desarrollo de la marca.
Cantino se incorporó a Gucci en mayo de 2024 como consejero delegado adjunto tras una carrera de cinco años en Louis Vuitton, donde supervisó las comunicaciones y la imagen. Anteriormente, pasó 20 años en el Grupo Prada donde ocupó puestos de creciente responsabilidad en Marketing y Comercial, hasta desempeñarse como Director de Comunicaciones y Marketing. Ahora también tendrá un puesto en el Comité Ejecutivo de Kering.
"Estoy profundamente agradecida a JeanFrançois por su dedicación y lealtad a Gucci durante este periodo de transición. Confío en que, basándose en lo que se ha establecido en los últimos 15 meses, Stefano y el equipo de Gucci tendrán éxito en la misión de devolver a Gucci al liderazgo que la marca merece", ha afirmado Bellettini.
Por su parte, FrançoisHenri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, ha querido "agradecer de todo corazón a Jean François sus logros al frente de Gucci desde el verano de 2023. Durante un periodo especialmente difícil, tomó las decisiones valientes que la Maison necesitaba y sentó bases sólidas para que una Gucci renovada volviera a florecer bajo la dirección de Stefano. También quiero reconocer la estrecha y constante colaboración de JeanFrançois conmigo durante los últimos 30 años, que ha sido realmente inestimable".
JeanFrançois Palus fue nombrado director ejecutivo de Gucci en julio de 2023 con el objetivo principal de sentar las bases del próximo capítulo de Gucci y "contratar talentos clave, incluido su sucesor".
Cantino tendrá por delante varios retos en un momento crucial para el sector del lujo, donde los estímulos procedentes de China serán clave para su crecimiento. En este sentido, cabe destacar que en el primer semestre del año los resultados de Kering decepcionaron al mercado al ingresar un 11% menos y ver reducido su beneficio neto atribuido un 50,8%.
Por marcas (en términos comparables) en el segundo trimestre, las ventas de Gucci cedieron un 19% frente al -15,9% esperado. Las guías para la segunda mitad del año recogen una caída de ventas de en torno al -30% sobre el segundo semestre de 2023, donde todo parece indicar que Gucci sigue sin recuperar el favor de los consumidores.