El juez propone juzgar al presidente de Gowex por estafa y falsedad contable

El escándalo de Gowex estalló en el verano de 2014

Por

Europa Press | 13 ago, 2018

Actualizado : 14:18

El juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha concluido la instrucción del denominado 'caso Gowex' y propone juzgar a quien fue presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de 'Let's Gowex' y 'Gowex Wireless', Jenaro García Martín, y otras cuatro personas.

El magistrado propone juzgarlos por su presunta participación en delitos de estafa, societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores (en concreto delito de falseamiento de información económica y financiera) y delito de uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores.

El escándalo de Gowex estalló en el verano de 2014 tras un informe de la firma de análisis Gotham City Research que advertía de que el valor de los títulos de la compañía era de 0,00 euros y de que el 90% de sus ventas no existían.

La resolución dada a conocer este lunes por el juez supone dar un impulso al procedimiento penal mediante la transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado y afecta, además de a García a sus colaboradores Florencia Maté Garabito, consejera de 'Let's Gowex' y 'Gowex Wireless', y firmante de las cuentas anuales del grupo en los ejercicios 2009-2012; Francisco Manuel Martínez Marugán, secretario del Consejo de Administración; y Guadalupe-Esmeralda Almeida Figueroa y Javier Martín Vaquero, a quienes Jenaro García otorgó el cargo de apoderados/administradores de algunas de las sociedades vinculadas a 'Let's Gowex' "para mantener el estatus fraudulento del negocio".

Desde su salida a Bolsa "las cuentas no respondían a la realidad ni reflejaban la imagen fiel", detalla Pedraz, lo que no impidió la captación de nuevos inversores

La causa también se dirige contra las mercantiles 'Let's Gowex, S.A.', 'Gowex Wireless SLU', 'Eco Energy 1y3' y 'Biotelgy VC S.A.' como accionistas mayoritarios de 'Let's Gowex' y receptoras de cuantiosos dividendos repartidos indebidamente, por lo que deberán responder civilmente por la acción de sus administradores. El auto afecta además a Tania Roel Mosquera como partícipe a título lucrativo.

La resolución da un plazo de diez días a la Fiscalía, Abogacía del Estado, y acusaciones particulares y populares para solicitar la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, o alternativamente el sobreseimiento de la causa. El juez recuerda en su auto que, como corresponde a una resolución de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, su contenido delimitador para las acusaciones se circunscribe a los hechos relatados y a las personas imputadas, no a su calificación jurídica, a la que no quedan vinculadas las acusaciones. Esto quiere decir que será la Fiscalía y los afectados personados en el procedimiento los que fijarán en último término los delitos por los que Jenaro García y el resto de responsables deberán responder cuando se abra juicio oral.

Pedraz decretó la entrada de Jenaro García a prisión si bien éste logro reunir los 600.000 euros de fianza antes de entrar a la cárcel. El pasado mes de abril comunicó al magistrado que tenía intención de crear un 'holding' recuperando uno de los negocios de Gowex -desplegando redes wifi gratuitas en ciudades- e invirtiendo en otros sectores como el inmobiliario y el de cuidados a la tercera edad para, según él, "resarcir" económicamente a los más de 700 accionistas que se vieron afectados por su fraude.

UN NUEVO PROYECTO

El pasado mes de junio, en una entrevista en Capital Radio, Jenaro García insistió en la idea y dijo que quería compensar a los afectados con un proyecto nuevo. En concreto, explicó que pretendía emprender una nueva aventura empresarial, Gow2ex: "Soy un hombre libre y puedo emprender de nuevo". García aseguró que quería compensar a esos accionistas que confiaron en él e hicieron que el proyecto se levantara.

La idea es convertir en accionistas a todos los afectados de Gowex sin coste alguno, ya que dijo confiar en que el proyecto de las conexiones inalámbricas gratuitas puede funcionar, especialmente en mercados en desarrollo. "Que Gotham descubriera que las cuentas fueron falsas no quiere decir que el proyecto no fuera bueno", señaló.

Ahora, en su auto, Pedraz detalla que Jenaro García constituyó la mercantil Let's Gowex S.A. en 1999 como matriz de otras sociedades con la finalidad de prestar servicios de soporte de comunicación y de conexión a Internet a través de wi-fi gratis y premium en ciudades y sus medios de transporte. El proyecto empezó a no ser rentable desde 2004 y precisó por ello financiación para mantener los puestos de trabajo.

El 12 de marzo de 2010 Gowex salió a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y ese mismo día se realizó una ampliación de capital que permitió el pago de la deuda existente hasta la fecha. El 15 de junio de este año Gowex salió a Nyse Alternext, un mercado análogo al MAB en Francia.

El grupo empresarial se encontraba obligado a presentar cuentas anuales sometidas a control de auditoría aunque, desde su salida a Bolsa, "las cuentas no respondían a la realidad ni reflejaban la imagen fiel", detalla Pedraz, lo que no impidió la captación de nuevos inversores. El crecimiento fue especialmente importante en 2012, año en el que la facturación total ascendió según el empresario a 114 millones de euros.

El 3 de julio de 2014 el MAB suspendió cautelarmente la cotización de Gowex, habiendo llegado a alcanzar una cotización máxima de 21,59 euros "sin que nada ni nadie hiciera presagiar la debacle en la cotización del grupo". El escándalo había estallado dos días antes, cuando los medios de comunicación se hicieron eco de un informe de una "pequeña y hasta entonces desconocida" compañía independiente norteamericana de análisis financiero llamada Gothan City Research en el que se desglosaba con detalle la falsedad de las cuentas de la compañía de Jenaro García, sacando a la luz que más del 90% de los ingresos declarados no existían y en realidad eran inferiores a los diez millones de euros anuales.

MENTIRAS MILLONARIAS

Sus ingresos por el negocio del 'wireless' eran, como mucho, el 10% de lo que informaba en sus estados financieros. Así por ejemplo, los 7,5 millones de euros que dijo haber recibido por el Ayuntamiento de Nueva York para el negocio del 'wireless' eran en realidad 200.000 euros. El mismo día en el que publicó dicho informe Jenaro García calificó de falsa dicha información y anunció una inversiones de 260 millones de euros, no reconociendo la situación ante sus inversores hasta el día 6 de julio.

Últimas noticias