El juez decide que la gestión de Abengoa quede en manos del administrador concursal
Justifica esta medida en la incertidumbre generada entre los accionistas por la oferta de Terramar
Actualizado : 17:07
El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha acordado declarar la suspensión de las facultades patrimoniales de Abengoa, que se encuentra en concurso de acreedores desde febrero, y otorga toda la gestión a la administración concursal, Ernst & Young (EY) Abogados.
Asimismo, resuelve que los derechos políticos y económicos de la concursada en sus filiales pasarán a ser ejercidos por la administración concursal.
Por otro lado, dispone que EY deberá actualizar los procedimientos de intervención en los órganos de administración de las sociedades que integran el grupo de la concursada, supervisando y decidiendo respecto de aquellos actos y negocios que tengan trascendencia para el concurso.
Noticia relacionada
Abengoa recibe una oferta de TerraMar para Abenewco 1 condicionada al rescate de la SEPIEl juez del concurso, el magistrado Miguel Ángel Navarro Robles, justifica la medida en "la incertidumbre, falta de seguridad jurídica y eventualidad de impacto negativo" que pueda tener el conflicto societario subyacente entre un grupo de accionistas minoritarios y la compañía sobre "el delicado proceso de negociación y de elaboración y desarrollo de la propuesta de convenio actualmente en curso que lo es conforme a la única oferta vinculante existente a la fecha y sin perjuicio de otra/s que pudieren concretarse en tiempo razonable".
Recordemos que, tal y como publicó Bolsamanía, Abengoa recibió el pasado 17 de mayo una oferta por parte de Terramar para hacerse con el control de su filial Abenewco 1 a cambio de una financiación de 200 millones de euros. Una parte se daría en forma de préstamo y otra como aportación de capital a cambio de parte del accionariado.
La sentencia, adelantada por Europa Press, añade que todo ello se produce además "en el contexto complejo por la situación crítica de liquidez que sufre la concursada y tiempos necesarios para el cumplimiento de las condiciones que permitan activar los compromisos y garantías conducentes a la viabilidad de la misma".
Sin perjuicio del inmediato ejercicio de la gestión de la empresa por EY Abogados, el juez le insta a abrir pieza separada preparatoria de la fase de convenio que se anuncia y a constar los criterios objetivos a que alude sobre umbrales considerados de eligibilidad de ofertas que hayan de valorar, principiando por hacer valer la propia y actual vigente 'oferta Terramar', para su debido conocimiento y constancia en autos.
Igualmente, pide al administrador concursal "que aclare los hitos o límites temporales, respeto a la oferta, que sirvan de soporte al proceso de refinanciación y proposición de convenio señalado y que puedan validarse como idóneas con arreglo a los criterios objetivos que se destaquen, concretando, en todo caso, el momento de preclusión de ofertas a tales efectos, para su constancia y publicidad procedente a través del presente concurso, y seguridad debida de todos los interesados en el mismo".
Según detalla Abengoa en un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta medida responde a una solicitud del propio administrador concursal EY Abogados.