JP Morgan: los bancos españoles "podrían ser demasiado optimistas sobre las perspectivas de NII"
La entidad estadounidense ha hecho "una gira bancaria" por Madrid
Actualizado : 14:08
JP Morgan publica este lunes un informe sobre la banca española después de hacer "una gira bancaria" por Madrid y reunirse con los bancos españoles y la Asociación Española de Banca (AEB).
"El mensaje general fue constructivo, con los bancos esperando que el margen neto de intereses (NII) se mantenga en 2024-2025, ayudado por una recuperación en los volúmenes de préstamos, grandes carteras de ALCO, aumentos limitados en la beta de depósitos y los costes de la financiación mayorista", afirma JP Morgan.
Sin embargo, JP Morgan cree que los bancos españoles "podrían ser un poco demasiado optimistas sobre las perspectivas de NII para 2025 ya que el beta de depósitos es una gran incógnita".
"Las fusiones y adquisiciones parecen menos probables. Los bancos creen que el mercado ya está bastante consolidado"
"Hemos asumido en nuestras estimaciones que la beta de depósitos aumentará más que la orientación de alrededor de un 20-30% de los bancos para 2024", afirman estos expertos. "A medida que las tasas bajen, los niveles de actividad deberían mejorar, lo que debería ayudar a los volúmenes de préstamos y a la línea de ingresos por comisiones, que han estado bajo presión. Las discusiones salariales aún están en curso y nuestra impresión fue que aún estamos lejos de un acuerdo, ya que las diferencias son grandes entre los sindicatos y los bancos. Sin embargo, cuanto más duren las negociaciones, mejor para los bancos, ya que la inflación está disminuyendo", precisa JP Morgan.
Asimismo, estos expertos indican que no hay signos reales de deterioro de la calidad de los activos, lo que es útil para las perspectivas de coste del riesgo.
Finalmente, JP Morgan señala que un debate clave en España es la posible introducción de un colchón de capital anticíclico (CCyB), que desde un punto de vista técnico podría ser difícil de justificar, pero algunos de los bancos creen que podría introducirse y potencialmente fijarse tan alto como el 1%.
"Las posiciones de capital son sólidas entre los bancos españoles, con exceso de capital que se utiliza para devoluciones de capital o crecimiento orgánico, mientras que las fusiones y adquisiciones parecen menos probables. Los bancos creen que el mercado ya está bastante consolidado y ven oportunidades inorgánicas limitadas en el corto y medio plazo", concluye JP Morgan.