JP Morgan apuesta por la banca de inversión y mira a Europa: estas son sus sugerencias
Alerta sobre las elevadas valoraciones en EEUU
Los analistas de JP Morgan tienen una visión constructiva sobre la banca de inversión global para lo que resta de año, ya que recomiendan a los inversores 'sobreponderar' el sector, aunque apuestan principalmente por las entidades europeas, debido a las altas valoraciones de sus pares estadounidenses.
En este sentido, recuerdan que entidades norteamericanas como Goldman Sachs o Morgan Stanley han subido más de un 16% desde principios de mes, y ahora cotizan a 12,7 y 15,6 veces su beneficio esperado para 2026, respectivamente, lo que supone "una prima significativa para los bancos de inversión europeos".
Sin embargo, las previsiones para el sector en EEUU no son malas, ya que "tras los resultados de las elecciones estadounidenses, las expectativas de desregulación bancaria o al menos de una estabilidad en el entorno regulatorio, junto con aumentos anticipados en la actividad de la banca de inversión, han llevado a un fuerte desempeño de las entidades".
"Pensamos que la reacción positiva ante la nueva administración entrante está justificada dada la probabilidad de impuestos más bajos, un retraso esperado o mayor dilución de las reglas finales de Basilea 3 y la expectativa de un aumento de la actividad del sector", comentan.
Además, consideran que "este impulso continuará en el corto plazo, respaldado también por un buen entorno comercial en renta variable y también en crédito lo que va de cuarto trimestre".
Sin embargo, matizan que "si bien la próxima finalización de Basilea 3 podría retrasarse o diluirse", no creen que habrá una "posible desregulación frente a las normas actuales existentes". Además, anticipan que "cualquier cambio regulatorio tardará en implementarse, es decir, es más probable que llegue a finales del primer semestre de 2025 o ya en la segunda mitad".
EUROPA: MEJORES PRECIOS
Las elevadas valoraciones a las que cotizan las principales entidades de inversión estadounidenses hacen que los analistas de JP Morgan se fijen en las compañías europeas, como DBK y Barclays, que cuentan con un ratio precio beneficios de 5,3 y 6 veces respectivamente, y también UBS, que se encuentra en 10,7 veces.
Noticia relacionada
Así recomienda JP Morgan posicionarse en el mercado tras el triunfo de Trump"Incluso si presenciamos mejoras sustanciales en el beneficio por acción (BPA), el lado comprador está muy por delante de la curva, lo que refleja un mejor ambiente para la banca de inversión, y esto nos sugiere que muchos de los posibles movimientos positivos de la nueva administración ya están anticipados y descontados en la valoración de los bancos de inversión estadounidenses", aseguran.
Su apuesta por las compañías europeas se debe también a que estas pueden beneficiarse "de cualquier mejora potencial en los niveles de actividad del cliente" en cualquier parte del globo gracias a su exposición internacional, ya que, por ejemplo, Barclays genera el 31% de los ingresos del grupo en EEUU, con aproximadamente el 40 % de sus ingresos y el 30% de los costos del grupo denominados en dólares.
"Mientras, para DBK, el 33% de los ingresos de su banca de inversión y el 17% de la facturación del grupo provienen de EEUU, y el 27% de los ingresos y un 17% de los costos del grupo están denominados en dólares estadounidenses, es decir, ambos bancos se beneficiarán de cualquier mejora en los niveles de actividad de Estados Unidos", comentan.
En lo que respecta a las estrategias de inversión, recomiendan orientar la cartera hacia un mayor apalancamiento en el margen neto de intereses (NII), a través de compañías como UBS, DBK y Barclays, aunque siguen "manteniendo una preferencia por los bancos no apalancados en NII".
En líneas generales, aseguran que sus apuestas son, en orden decreciente, DBK, UBS, Barclays, Goldman Sachs, Société Générale, Morgan Stanley y BNP.
Sus proyecciones para el sector incluyen una mejora interanual de los ingresos del 17% en el cuarto trimestre del año "desde un nivel relativamente moderado" en los últimos meses del curso anterior.
"Cabe señalar que todavía estamos a principios del cuarto trimestre y diciembre, especialmente en la segunda mitad, suele ser un mes mucho más tranquilo debido a la temporada navideña, que puede provocar grandes movimientos en volumen y diferenciales durante un período de liquidez relativamente baja".