JP Morgan avisa: "Cuidado con la banca española"
Los créditos a pymes cayeron un 4,6% en julio con respecto al mismo mes de 2015
- Otro de los principales problemas es el exceso de activos tóxicos
- El banco de inversión americano prevé caídas en el beneficio antes de impuestos de entre el 14% y el 36%
- En català: JP Morgan avisa: "Compte amb la banca espanyola"
Actualizado : 12:35
En un informe enviado a clientes este lunes, el banco americano analiza la situación del sector bancario español y pide "cuidado con la banca española". JP Morgan espera que los ingresos netos por intereses se mantengan bajo presión el próximo año y achaca esta situación principalmente a un crecimiento menor de lo esperado de los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La banca europea no pasa por su mejor momento. De hecho, durante las caídas de la última semana en el Ibex ha sido uno de los sectores más castigados, a lo que se unió el viernes la noticia de la demanda por 14.000 millones de dólares a Deutsche Bank por parte de la justicia estadounidense.
LOS INGRESOS POR INTERESES SON LA CLAVE
JP Morgan destaca como principal riesgo el descenso de los ingresos netos por intereses. Esta cifra es uno de las principales fuentes de caja para los bancos y la firma americana culpa a la caída de los préstamos a pymes, que registraron una caída del 4,6% en julio con respecto al mismo mes de 2015, como el causante de esta situación.
Debido a este recorte en los ingresos por intereses, el banco de inversión americano prevé caídas en el beneficio antes de impuestos de entre el 14% y el 36%, con Banco Sabadell como el más afectado. El banco catalán, que cae más de un 26% en lo que va de año, reduciría su resultado antes de impuestos en un 69%, por lo que JP Morgan deja su recomendación en "neutral", con un precio objetivo de 1,20 euros.
Otro de los principales problemas es el exceso de activos tóxicos y la presión para reducir estos activos por parte del Banco Central Europeo y del Banco de España. Desde JP Morgan creen que estos los bancos españoles podrían acelerar este proceso mediante la quita y venta de deudas, lo que conllevaría un aumento de las provisiones para cumplir con las nuevas normas de capitalización bancaria.
SANTANDER, EL ÚNICO CON RECOMENDACIÓN DE COMPRA
Debido a estas dificultades del sector bancario español, JP Morgan solamente recomienda asumir riesgos con Banco Santander. Los estadounidenses invitan a comprar acciones de la entidad presidida por Ana Botín con un precio objetivo de 4,85 euros. Sus títulos cotizan e estos momentos a 3,94 euros y aún siguen sin recuperar los niveles previos al Brexit (4,16 euros).
Para el segundo valor bancario con mayor capitalización de la bolsa española, los estadounidenses recomiendan mantener una posición "neutral" y esperan que en los próximos doce meses las acciones del banco suban hasta los 6,25 euros.
Para Caixabank, JP Morgan también mantiene una recomendación "neutral", con precio objetivo de 2,50 euros por acción. El mismo consejo da para Bankia y Sabadell, que espera que coticen en torno a los 0,75 y 1,20 euros respectivamente.
Los peor parados son Bankinter y Banco Popular. Para ambos mantiene su recomendación de venta y fija sus precios objetivo en 4,95 y 1,20 euros respectivamente.