JP Morgan adopta una "visión equilibrada" con los bancos europeos de cara a 2025

Busca una mayor exposición a Reino Unido

Por

Bolsamania | 06 dic, 2024

"Pasamos de nuestra anterior visión constructiva sobre los bancos europeos a una visión más equilibrada de cara a 2025". Es la opinión de los analistas de JP Morgan, que para el próximo ejercicio esperan una dispersión en el rendimiento entre las entidades y buscan una mayor exposición a Reino Unido frente al euro.

Sin embargo, en el lado positivo, desde la firma estadounidense destacan que la valoración del sector sigue siendo atractiva con un múltiplo precio/beneficio (PER) de 7,3 veces, una relación precio-valor contable tangible (P/TBV) de 1 veces para un RoTE del 14% en 2026 con un rendimiento total de casi el 11%, "que consideramos sostenible".

"Si bien el crecimiento de los beneficios se está estancando, con un crecimiento del beneficio antes de provisiones de solo el 1,5% anual durante 2024-27E, seguimos pronosticando un RoTE saludable del 13,3/13,9% para el sector en 2025/26, lo que está significativamente por encima de la generación de RoTE del 10% en el periodo previo a la subida de tipos. Nuestras previsiones suponen un 2% anual y un crecimiento de los ingresos y crecimiento de los costes del 2% anual durante 2024-27", agregan en JP Morgan.

Asimismo, reconocen que los bancos "están en mejor forma" y capacidad para "absorber más de 200 puntos básicos de provisiones en un año, lo que es casi equivalente a los niveles máximos observados durante la crisis financiera mundial". También hacen referencia a la posición de capital, "que sigue siendo muy sólida incluso después de Basilea 4, lo que respalda la sostenibilidad de los rendimientos del capital y limita el riesgo de dilución"; así como el crecimiento limitado de los préstamos del 1,5% anual durante la última década, lo que significa "que es probable que veamos el desarrollo de preocupaciones limitadas sobre la calidad de los activos".

En este sentido, indican que la calidad de los activos del sector sigue siendo muy benigna y, que "a medida que bajen los tipos en Europa, esto también debería ayudar al panorama de la calidad de los activos, aunque pronosticamos solo 27 puntos básicos de coste del riesgo en 2025/26, lo que está en línea con los niveles normalizados".

Con estos aspectos positivos, "adoptamos una visión más equilibrada del sector, centrándonos en el apalancamiento no margen neto de intereses y en la selección de valores bottom-up".

NUEVA CARTERA DE BANCOS EUROPEOS

Por ello, la nueva cartera de bancos europeos de JP Morgan está compuesta por UBS, Deutsche Bank, Barclays, Intesa Sanpaolo y Natwest, buscando una mayor exposición a Reino Unido frente al euro.

De hecho, afirman que incluyen a Intesa Sanpaolo "como nuestro apalancamiento hacia el centro de Europa, con la acción que ofrece una de las mayores rentabilidades por dividendo en efectivo, del 10,2% de media durante 2024-26, y el ROTE más alto, del 22% en 2026, incluso con los tipos del BCE normalizándose en el 1,75%, y cotizando a un PE 2026 poco exigente de 6,4 veces".

En el caso de Natwest ('sobreponderar') anticipan una reducción continua de la participación gubernamental que se espera que resulte en una privatización total a mediados de 2025.

"Incluimos a Deutsche Bank, Barclays y UBS en nuestra cartera de productos favoritos. Dado que el sector, en promedio, va ex-crecimiento en PPOP, preferimos los bancos para los que pronosticamos un crecimiento del beneficio operativo antes de provisiones, ya sea a través del crecimiento de los ingresos o, mejor aún, si el crecimiento se produce a través de medidas de costos, que consideramos PER más altas", subrayan los expertos de la firma estadounidense.

Por otro lado, no incorporan a ningún banco francés en su cartera de 'Top Picks', ya que siguen viendo riesgo para las expectativas de consenso de ingresos minoristas para BNP y Société Générale, con una recuperación del margen neto de intereses más lenta de lo previsto.

Y tampoco incluyen a ningún banco nórdico entre sus valores preferidos, puesto que "creemos que la prima de 30% de PER para los bancos en euros es injustificada, dada la sensibilidad a los tipos superior a la media, la rentabilidad media, el bajo nivel de provisiones del balance y los rendimientos que están en línea con el sector".

Desde el punto de vista de la exposición al país, "preferimos los bancos del Reino Unido, donde vemos un menor riesgo de tipos de interés, y reflejamos esta opinión a través de Barclays y Natwest, que situamos en Positive Catalyst Watch antes de los resultados del año fiscal del 14 de febrero, con nuestras previsiones de margen neto de intereses e ingresos para 2025/26 por encima del consenso y donde esperamos que el ROTE de 2026 se eleve al 16% desde el 13% actual", concluyen en JP Morgan.

Últimas noticias