Jim Ratcliffe (Ineos) compra el 25% del Manchester United por 1.300 millones de dólares
El empresario británico es un reconocido fan del club inglés
Actualizado : 14:13
El empresario británico Jim Ratcliffe, dueño del grupo químico Ineos, ha llegado a un acuerdo para comprar el 25% del capital del Manchester United por 1.300 millones de dólares.
Como parte de la transacción, Ineos, que también opera una división llamada Ineos Sport, ha aceptado una solicitud de la Junta Directiva para asumir la responsabilidad de la gestión de las operaciones futbolísticas del club.
De esta manera, la entrada de Ratcliffe en el club británico pone fin a una larga saga empresarial, después de que la familia Glazer, dueña del club, anunciara una revisión estratégica, que estuvo cerca de finalizar con la compra total por parte del jeque qatarí Jassim bin Hamad al Thani.
En este sentido, los consejeros delegados y copresidentes, Avram Glazer y Joel Glazer, han señalado que "nos complace haber alcanzado este acuerdo con Jim Ratcliffe e Ineos. Como parte de la revisión estratégica que anunciamos en noviembre de 2022, nos comprometimos a explorar diversas alternativas para mejorar a Manchester United, con un enfoque en lograr el éxito para nuestros equipos".
Además, han añadido que "Jim e Ineos aportan una gran experiencia comercial, así como un compromiso financiero significativo al club".
Por su parte, Jim Ratcliffe ha explicado que "como chico local y seguidor de toda la vida del club, estoy muy contento de haber llegado a un acuerdo con la Junta de Manchester United, que nos delega la responsabilidad de la gestión de las operaciones futbolísticas del club.
Aunque el éxito comercial del club ha garantizado fondos disponibles para ganar trofeos a nivel más alto, este potencial no se ha desbloqueado completamente en los últimos tiempos. Aportaremos el conocimiento global, la experiencia y el talento del grupo Ineos Sport para ayudar a impulsar mejoras adicionales en el club, al tiempo que proporcionamos fondos destinados a facilitar futuras inversiones en Old Trafford".
"Estamos aquí a largo plazo y reconocemos que hay muchos desafíos y mucho trabajo por delante, que abordaremos con rigor, profesionalismo y pasión. Nuestra ambición compartida es clara: todos queremos ver al Manchester United de nuevo donde pertenece, en la cima del fútbol inglés, europeo y mundial", ha añadido el empresario.
Ineos Sport cuenta con intereses en la Fórmula 1 (es uno de los principales patrocinadores de Mercedes), en el ciclismo (a través del equipo Ineos Grenadiers), en el fútbol (gestiona el OGC Nice de la Ligue One francesa y el FC Lausanne-Sport de la Superliga suiza) y en otros deportes como el rugby y la vela.