Jefferies recomienda "comprar" Popular a la vez que señala a Santander, Bankia y Bankinter por los ajustados márgenes
Los bajos rendimientos de los bonos españoles y el euríbor negativo mantienen la presión en la banca
- Jefferies provisiona 2.800 millones de euros en Popular para el periodo entre 2017-19
- En català: Jefferies recomana "comprar" Popular alhora que assenyala a Santander, Bankia i Bankinter pels ajustats marges
Actualizado : 12:15
Los informes sobre bancos españoles se suceden antes de que presenten los resultados anuales y Banco Popular se erige como la entidad con mayor potencial para varias de las firmas de inversión. En este caso, Jefferies recomienda la compra de las acciones de la institución que a partir del 20 de febrero presidirá Emilio Saracho, y señala a Bankia, Bankinter y Santander como los peores para este 2017.
A pesar del impulso de la inflación que puede venir con llegada de Trump, el informe de Jefferies duda que estas medidas lleguen a tener efecto en el mercado comunitario: "Lo que funciona en Estados Unidos no tiene por qué aplicarse a Europa". El banco americano reconoce que la curva de tipos en los bonos ha mejorado, pero en el caso de España, "El bono a 10 años se mantiene por debajo de los niveles de principios de 2016. Además, el euríbor, el índice al que están referenciadas la maría de las hipotecas en España, no se espera que vuelva al territorio positivo hasta finales de 2019.
En esta situación, los analistas de la firma estadounidense creen que el consenso de mercado está infravalorando el efecto negativo del bajo rendimiento de los bonos sobre las carteras de cobertura y los ajustados márgenes en los préstamos.
Con estas circunstancias, Popular se mantiene como el banco preferido de los analistas de Jefferies. Es el único del sector bancario español que recibe recomendación de compra, aunque los americanos reducen su precio objetivo de 1,50 euros a 1,20 euros.
El potencial de subida de la entidad desciende hasta el 20% desde el precio de cotización actual, y el efecto de la inclusión del efecto de la devolución de las cláusulas suelo, valorado en 300 millones de euros, hacen revisar a la baja las perspectivas de futuro.
A pesar de la recomendación de compra, la situación de Popular aún es delicada. La entidad tiene marcado el objetivo de cubrir al menos el 50% de sus préstamos no rentables, por lo que puede todavía se lleve a cabo otra "limpieza". Jefferies provisiona 2.800 millones de euros para el periodo entre 2017-19, por lo que reduce el precio objetivo.
"INFRAPONDERAR" EN SANTANDER, BANKIA Y BANKINTER
A pesar de que el "se han gestionado bien" las dificultades en Brasil por la dirección de Banco Santander, los analistas destacan que los bajos tipos de interés en España y Reino Unido pesarán en el beneficio del grupo. Su recomendación se mantiene en "infraponderar" (reducir su peso en la cartera) con un precio objetivo de 4,10 euros.
Bankia es el único banco que recibe una rebaja de rating, y pasa de "mantener" a "infraponderar", con un precio objetivo de 0,80 euros. La elevada exposición al mercado de las hipotecas (60% de los préstamos) y de nuevo, los tipos de interés bajos suponen los principales motivos de la rebaja.
Bankinter acumula cuatro meses consecutivos de subidas, en los que el banco se ha revalorizado en bolsa un 21%. A pesar de que mejoran el precio objetivo de la entidad, que pasa de 5,25 euros a 6 euros, la cotización sigue estando por encima de estos precios. Las pobres perspectivas de mejora en los resultados del banco dejan su 'rating' en "infraponderar".