Jefferies dice que hay preocupación por BBVA ante las próximas elecciones en EEUU y México
Reitera su consejo de 'comprar' sobre la entidad, con un precio objetivo de 12,60 euros
Actualizado : 11:58
Jefferies anunció, a principios del mes pasado, un traspaso en la cobertura de los bancos españoles, que pasó a manos de otro analista de la firma, lo que supuso una serie de cambios en las valoraciones y recomendaciones, tal y como les contamos en Bolsamanía. Siguiendo a ese informe, este jueves ha publicado otro en el que recoge el 'feedback' que ha recibido de los inversores tras sus comentarios de marzo, y afirma que "el nombre más discutido ha sido BBVA, especialmente en comparación con Santander".
Jefferies, que tiene un consejo de 'comprar' para BBVA, con un precio objetivo de 12,60 euros, explica que la mayor parte del "debate" sobre el banco se centró en México. "En particular, los inversores cuestionaron si el fuerte impulso pronto se verá interrumpido por la caída de los tipos (los bancos mexicanos están estructuralmente posicionados largos en tasas), lo que podría tener un impacto no sólo sobre el margen neto de intereses, sino también en la fortaleza del peso en los últimos tiempos".
Añade Jefferies que también hubo "muchas preguntas" entre los inversores sobre las implicaciones de las próximas elecciones, tanto en EEUU como en México. Les recordamos que las elecciones americanas se celebran el 5 de noviembre, después de la mexicanas, que tendrán lugar el 2 de junio.
"Algunos inversores consideran que una rotación táctica hacia Santander desde BBVA es una obviedad a estos niveles"
"Algunos inversores consideran que una rotación táctica hacia Santander desde BBVA es una obviedad a estos niveles, dada la valoración relativa de Santander (que cotiza a 0,88 veces P/TBV 2024e frente a BBVA a 1,22 veces) y los potenciales vientos de cola cíclicos (tipos y morosidad) de Brasil", explica Jefferies.
En este informe de hoy, Jefferies no ha tocado sus valoraciones de ningún banco español respecto a lo anunciado el mes pasado. Para Santander, tiene un precio objetivo de 5,10 euros ('comprar'); para CaixaBank, un precio de 5,80 euros ('comprar'); para Unicaja, su precio objetivo es de 1,10 euros ('mantener'); y para Bankinter, el precio es de 6,80 euros ('mantener').
MARGEN NETO DE INTERESES E IMPUESTO A LA BANCA
Uno de los puntos que destacaron estos analistas en su informe del mes pasado fue la resistencia que esperan en el margen neto de intereses de los bancos españoles y el potencial alcista para las guías de las entidades y las estimaciones del consenso.
"Esta visión está resonando en una parte creciente de la comunidad inversora. Consideramos que los equipos directivos de la mayoría de los bancos han hablado de la resistencia del margen neto de intereses en reuniones recientes con inversores también", dice Jefferies.
Más allá del margen neto de intereses, estos analistas indican que hay una opinión generalizada de que la calidad crediticia de las entidades españolas se mantendrá.
Añade Jefferies que los inversores plantearon dudas sobre la posibilidad de una conversión del impuesto bancario español en una versión italiana (más amigable para el inversor).
SOBRE FUSIONES Y ADQUISICIONES
"Ningún inversor que conocimos cree que Santander vaya a vender el negocio de Estados Unidos, pero tampoco ninguno se mostró particularmente entusiasmado con los planes inorgánicos que el grupo tiene para esa área geográfica", afirma Jefferies en su informe. "Si Banamex puede volver a la mesa (para la venta, en lugar de una OPV), y quiénes podrían ser los potenciales compradores de Scotia Colombia, también fueron temas recurrentes en nuestras reuniones".
El potencial de consolidación doméstica no estuvo presente en los debates, reconoce Jefferies, "excepto por el ruido recurrente en torno a Unicaja y los comentarios en la prensa sobre una gran venta de bloques en el BCP de Portugal".
LATINOAMÉRICA
Finalmente, Jefferies vuelve a insistir en su informe sobre lo que dijo el mes pasado: la importancia de la exposición de los bancos españoles a Latinoamérica.
"Sentimos que muchos inversores europeos aún subestiman las implicaciones que tendrán las fuerzas disruptivas en la banca de Latinoamérica, donde BBVA y Santander son los mayores inversores. Corremos el riesgo de repetirnos, el juego ya no se trata solo de selección de países, sino más bien de elegir los bancos que estén mejor preparados para capturar un crecimiento rentable en el nuevo entorno competitivo".