JDE Peet's se dispara: nombra nuevo CEO y JAB compra la participación de Mondelez
Adquiere un paquete de 86 millones de acciones a un precio unitario de 25,1 dólares
Actualizado : 17:48
Las acciones de JDE Peet's se han disparado en bolsa (+16,35%) después de anunciar a su nuevo consejero delegado y de que JAB haya aumentado su inversión en la compañía tras comprar los 86 millones de acciones de Mondelez a un precio unitario de 25,1 euros.
Según ha explicado la firma que gestiona el capital de la familia Reimann, JAB ha incrementado su posición en JDE Peet's hasta el 68% del capital y el desembolso total superará los 2.100 millones de euros. JDE Peet’s se formó en 2019 a partir de la fusión de Jacobs Douwe Egberts (JDE) y Peet's Coffee, y es una de las empresas de bebidas, cafés y tés más grandes del mundo.
Además, JAB ha distribuido acciones de JDE Peet's a más de 70 socios comanditarios de JAB Consumer Partners (JCP), aumentando "significativamente" el capital flotante de JDE Peet's. Se trata de la última distribución de acciones de JDE Peet's a los inversores de JCP. En total, JAB distribuyó 43 millones de acciones, que representan el 9% del capital social total emitido y en circulación de JDE Peet's, aumentando el 'free float' al 32%.
"Estas transacciones representan un hito importante para JDE Peet's, que es ahora una empresa 'blue chip' con mayor participación. JAB está firmemente convencido de la capacidad de recuperación del sector mundial del café y de las perspectivas de creación de valor a largo plazo de JDE Peet's. Estamos plenamente comprometidos a seguir siendo el ancla de la empresa. Estamos plenamente comprometidos a seguir siendo un accionista de referencia de la empresa líder mundial en el sector del café y el té", ha explicado Joachim Creus, socio director, vicepresidente y consejero delegado de JAB.
Asimismo, JDE Peet's ha anunciado este lunes que Rafael Oliveira será el nuevo CEO de la firma estadounidense-neerlandesa a partir del próximo 1 de noviembre.
Oliveira se incropora a la propietaria de Senseo y Tassimo tras 10 años en The Kraft Heinz Company, donde "impulsó con éxito el crecimiento, la innovación y las iniciativas de sostenibilidad". En ese período, el ejecutivo ocupó diversos cargos como el de vicepresidente ejecutivo y presidente de Mercados Internacionales (EMEA, APAC y LATAM).
Su nombramiento se produce tras un "exhaustivo" proceso de búsqueda iniciado por el Consejo de Administración en abril. El anterior director ejecutivo, Fabien Simon, dejó el cargo en dicho mes, seguido por dos sustitutos interinos.
Asimismo, la compañía ha indicado que el nombramiento de Oliveira como CEO está sujeto a la recepción de su permiso de trabajo en los Países Bajos. Además, su nombramiento formal como director ejecutivo está sujeto a la aprobación de los accionistas en la próxima Junta General Anual de Accionistas de la compañía el 19 de junio de 2025.
"Con el nombramiento de Rafa, la empresa entra en una nueva y emocionante fase. Confío en la capacidad de Rafa para cumplir con nuestras prioridades estratégicas e impulsar un rendimiento consistente a través de la línea superior, la rentabilidad y el flujo de caja, al tiempo que crea valor para todas las partes interesadas", ha explicado Peter Harf, presidente del Consejo de Administración de JDE Peet's.
El Consejo de JDE Peet's también ha agradecido la labor de Scott Gray dirigiendo la empresa "con excelencia" como CEO interino junto con sus responsabilidades como director financiero (CFO).
La compañía ha indicado que Gray trabajará con Oliveira para garantizar una "transición y una incorporación fluidas" y ha aprovechado el anunciado para, teniendo en cuenta sus resultados en los nueve primeros meses, reafirmar que está "en vías de alcanzar" sus perspectivas para 2024.
El nuevo CEO "debería aumentar la certidumbre y el compromiso de los inversores", apunta Feng Zhang, analista de Jefferies International, quien también espera una estrategia más clara por parte de JDE Peet's.
Estas noticias, sobre todo la compra de acciones de Mondelez, han sido bien recibidas por el mercado y son un balón de oxígeno par JAB. El conglomerado alemán ha luchado por aumentar el valor de las acciones de JDE Peet's desde que salió a bolsa hace cuatro años. Los títulos del fabricante de Tassimo tocaron un mínimo histórico este mes, ya que la demanda de café preparado en casa volvió a los niveles previos a la pandemia. A principios de este año, JAB anunció que expandiría su actividad en el sector de los seguros después de que varias de sus grandes apuestas en el sector de consumo no funcionaran bien.