Isolux logra un acuerdo sobre su ERE, que afectará 435 trabajadores
El ajuste implica al 29% de la plantilla, que percibirá una indemnización de 30 días por año
- El proceso afecta a un 20% menos de los empleados que se preveía despedir
- Los empleados incluidos en el ERE de menos de 50 años de edad recibirán 500 euros por año trabajado
Actualizado : 17:53
Isolux ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en la compañía, que finalmente afectará a 435 trabajadores, un 20% menos respecto a los inicialmente estimados, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
El ajuste implicará así finalmente al 29% de la plantilla total del grupo de construcción e ingeniería, que percibirá una indemnización equivalente a treinta días de salario por cada año trabajado con un máximo de 17 mensualidades.
El pacto, que debe aún ser ratificado en la correspondiente asamblea de trabajadores, incluye además una serie de pagas lineales cuya cuantía varía en función de la edad de los afectados. Así, los empleados incluidos en el ERE de menos de 50 años de edad recibirán 500 euros por año trabajado, mientras que aquellos que tengan entre 50 y 55 años percibirán 800 euros por año. Además, para los trabajadores de más edad, aquellos de 56 años o más, el acuerdo estable una serie de medidas para que reciban el 80% de su salario neto hasta que accedan a la jubilación.
Isolux pactó el pasado mes de julio con el 92% de sus acreedores para reestructurar su deuda de 2.100 millones de euros
La consecución del preacuerdo sobre el ajuste de personal coincide con la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que homologa el plan de rescate que Isolux pactó el pasado mes de julio con el 92% de sus acreedores para reestructurar su deuda de 2.100 millones de euros.
De hecho, ERE se enmarca en este plan de refinanciación, que también incluye una simplificación de su entramado de sociedades filiales y de su organigrama de dirección. El objetivo último del grupo que preside Nemesio Fernández-Cuesta es contar con una "organización más eficiente y concentrarse en los negocios y proyectos más rentables".
Cuando el pasado mes de septiembre presentó el ajuste, Isolux también lo achacó a la "ineludible necesidad de redimensionar su capacidad productiva" ante el desplome que registra la actividad constructora en España, si bien la compañía logra en el exterior el 80% de sus ingresos y el 80% de su cartera de obra.