Irlanda recurrirá el dictamen de Bruselas sobre la sanción a Apple

El Ejecutivo de Irlanda ha adoptado esta decisión después de que su gabinete de ministros se reuniera de nuevo este viernes

Por

Bolsamania | 02 sep, 2016

Actualizado : 17:25

El Gobierno irlandés ha acordado este viernes que recurrirá el veredicto de la Comisión Europea (CE), que ordenó cobrar 13.000 millones de euros a Apple por impuestos no pagados en su país.

El Ejecutivo de Irlanda ha adoptado esta decisión después de que su gabinete de ministros se reuniera de nuevo este viernes con el objetivo de "clarificar varios asuntos legales y técnicos", indica Efe. No obstante, el Ejecutivo irlandés no había sido capaz de ponerse de acuerdo en una primera reunión sobre el tema el pasado miércoles.

Por otro lado, el Gobierno irlandés ha acordado también realizar una revisión del sistema fiscal corporativo de Irlanda para examinar qué impuestos pagan las multinacionales y cuáles deberían pagar, añade Europa Press.

La CE entendió que el tipo de fiscalidad aplicado en Irlanda a la compañía tecnológica estadounidense eran ayudas encubiertas

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, expresó el martes su "profundo desacuerdo" con el veredicto de las autoridades comunitarias y explicó que su Gobierno no tenía más opción que apelar ante las cortes de la Unión Europea (UE). De la misma forma Tim Cook tachó de "basura política" la denuncia de Bruselas a Apple y se sumaba así a la voluntad de contestar la decisión.

La Comisión Europea anunció esta sanción el pasado miércoles, al entender que el tipo de fiscalidad aplicado a la compañía tecnológica estadounidense eran ayudas encubiertas. Irlanda posee un impuesto de sociedades muy ventajoso y su Gobierno teme con la decisión de Bruselas la pérdida de este atractivo, recoge Euronews.

El Ejecutivo comunitario concluyó en su veredicto que Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a la multinacional de Tim Cook que le permitieron pagar "sustancialmente menos" impuestos que otras empresas, un trato "selectivo" según Bruselas que otorgó una "ventaja significativa" a la compañía de la manzana. Por ese motivo, Bruselas ha exigido a Irlanda que recupere un total de 13.000 millones de euros más intereses, que corresponden al periodo comprendido entre 2003 y 2014.

Últimas noticias