Inversiones ESG: atentos al sector minero, "vital" en el proceso de transición energética

¿Cuáles son las mineras más ambiciosas en sus objetivos mediambientales?

Por

Bolsamania | 14 jun, 2024

Al contrario de lo que pudiera parecer, las mineras son claves en la transición energética hacia un sistema basado en fuentes de energía renovable desde uno sostenido por combustibles fósiles. La razón fundamental de esto es que, para que se lleve a cabo esta transición, son necesarios metales de baja huella de carbono, y para conseguirlos hacen falta estas compañías.

Dice Berenberg que las mineras son "vitales" en el proceso de transición energética, aunque reconoce que a menudo no son la opción elegida por aquellos que quieren invertir atendiendo a criterios ESG (Environmental, Social y Governance) dada la gran huella de carbono de estas empresas y otras cuestiones ESG.

La firma de inversión alemana considera que las mineras necesitan "una mayor ambición en descarbonización". La minería y el sector de procesamiento asociado representan más del 8% de las emisiones globales, producen carbón y no tienen soluciones tecnológicas limpias completamente establecidas. "Muchas mineras aún carecen de objetivos básicos", indica.

Más del 40% de las mineras que cubre Berenberg, casi todas de pequeña y mediana capitalización, no tienen objetivos de descarbonización a largo plazo. Sin embargo, algunos están en transición.

"Un desafío clave para cumplir con los objetivos implica las emisiones de diésel, principalmente para la flota, que son difíciles de reducir debido a los pocos avances tecnológicos en esta área, y esta es una razón clave por la cual la mayoría de las mineras están rezagadas en sus hitos de descarbonización", detallan estos analistas.

LAS MÁS AMBICIOSAS

Algunas mineras destacan con objetivos EGS ambiciosos, como Atalaya Mining, Central Asia Metals y Boliden, dice Berenberg. En las de gran capitalización, BHP ha realizado el mayor recorte en emisiones operativas, añade.

BHP ya ha cumplido su objetivo a medio plazo de reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 20%, lo que implica una reducción del 11% CARG desde 2019. Las emisiones de alcance 1 son las directas de gases de efecto invernadero que provienen de fuentes propiedad de la empresa. Las de alcance 2 son las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero asociadas a la generación de electricidad, calefacción y refrigeración compradas por la empresa para su propio uso.

"Sin embargo, BHP todavía está invertido en la minería de carbón y, como todos los mineros excepto Boliden, no tiene objetivos absolutos a medio plazo para el alcance 3, aunque ha reducido las emisiones de alcance 3 en un 4% anual desde 2021".

Las emisiones de alcance 3 son emisiones indirectas de gases de efecto invernadero que se producen en la cadena de valor de una empresa y que no están incluidas en las emisiones de alcance 1 y 2.

Por otro lado, solo tres de las 24 mineras que cubre Berenberg aún extraen carbón: Anglo American, BHP y Ecora Resources.

"Solo BHP planea mantener activos de carbón, mientras que Anglo está listo para desinvertir, aunque se debe prestar atención a una venta responsable, y Ecora está abandonando rápidamente su canon de carbón".

Últimas noticias