Intel abre la puerta a personas externas a la compañía para ser su nuevo CEO
Matt Murphy (Marvell) o Lip-Bu Tan (exCEO de Cadence Design Systems) suenan con fuerza
Intel busca nuevo consejero delegado tras la repentina salida de Pat Gelsinger por jubilación. El fabricante de chips trata de encontrar con "urgencia" a su próximo CEO y para ello ha abierto la puerta a personas externas a la compañía.
En base a la información adelantada por 'Bloomberg', entre los nombres que suenan con más fuerza para ocupar este cargo aparecen el director de Marvell Technology, Matt Murphy, o Lip-Bu Tan, exCEO de Cadence Design Systems.
Para llevar a cabo esta tarea, la empresa ha contratado a la firma de búsqueda de ejecutivos Spencer Stuart para que le ayude en su evaluación de candidatos. Y, según personas familiarizadas con el asunto, esto incluye a talentos mucho más allá de los muros de Intel, lo que marca una ruptura con la tradición.
De hecho, desde su fundación en 1968, todos los líderes de Intel ha formado parte de la propia empresa, con la única excepción de Bob Swan, que recibió el puesto como medida provisional cuando la junta directiva se vio obligada a destituir a Brian Krzanich.
Aunque una forma de equilibar la ecuación "insider-outsider", según 'Bloomberg, sería la de contratar a un antiguo ejecutivo de Intel. Dentro de esta fórmula, surgen los nombres de Stacy Smith, exejecutiva de la compañía, o Gregory Bryant, que dirigía la unidad de ordenadores personales.
La marcha de Gelsinger, que tomó las riendas hace apenas tres años y desde entonces se ha centrado en un esfuerzo complejo y costoso para sacar adelante a la empresa en crisis, llega en un momento delicado para el fabricante de chips, sobre todo a medida que la ola de IA ha impulsado a otras compañías del sector como Nvidia, pero ha dejado a Intel rezagada en la carrera.
En este sentido, hay que recordar que la empresa decepcionó no solo con sus resultados del segundo trimestre de 2024, sino también al anunciar que despedirá al 15% de su plantilla dentro de un plan de reducción de costes de 10.000 millones de dólares y suspender el dividendo a partir del cuarto trimestre de 2024.
Por ahora, el director financiero, David Zinsner, y el director ejecutivo de productos, Michelle (MJ) Holthaus, han sido nombrados codirectores ejecutivos interinos. Además, Frank Yeary, presidente independiente de la junta directiva de Intel, se convertirá en presidente ejecutivo interino durante el periodo de transición.