Íñigo de la Serna reconoce que sacar una parte adicional de Aena a bolsa es una posibilidad
El ministro de Fomento recalca que la voluntad del Gobierno es establecer un pacto sobre infraestructuras
- De la Serna dice que el plan del Ejecutivo es cumplir con la legislatura
- "En la operación Chamartín, quien ha echado abajo el proyecto ha sido el Ayuntamiento de Madrid", ha dicho el ministro
- En català: Íñigo de la Serna reconeix que treure una part addicional d'Aena a borsa és una possibilitat
Actualizado : 11:43
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido este lunes en Herrera en Cope que sacar una parte adicional de Aena a bolsa es una posibilidad que deben estudiar. El Estado sacó a bolsa el 49% de Aena en febrero de 2015 y recaudó 4.263 millones de euros con la operación, al tiempo que mantenía el 51% de la compañía. En su primer día como empresa cotizada, Aena se disparó y subió más de un 20% (20,69%) hasta los 70 euros por título (frente a los 58 fijados en la OPV).
“Aunque todavía no tengo una opinión formada y hay que analizar todas las posibilidades”, ha dicho De la Serna, quien ha reconocido que hay una voluntad de internacionalización de la compañía aunque "sin la privatización será complicado competir en el exterior”.
Aena cotiza actualmente a 124 euros por acción. En los últimos tiempos, y ante el tope de desequilibrio de las cuentas públicas fijado por Bruselas en el 3,1%, lo que supone que España tendrá que hacer un ajuste presupuestario de 5.000 millones de euros en 2017, algunas voces han especulado con la posibilidad de que el Gobierno se planteara vender parte de Aena. Actualmente, el Gobierno tiene participaciones en Bankia, AENA, Indra, REE, Ebro Foods, Enagás, Airbus e IAG a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) o del gestor de navegación aérea en España, Enaire.
La venta de la mitad de su participación del 49% en Aena permitiría al Gobierno conseguir los 5.000 millones que necesita
La venta de la mitad de su participación del 49% en Aena permitiría al Gobierno conseguir los 5.000 millones que necesita aunque también hay otras opciones, como la privatización de Bankia, que quiere cerrarse antes de que acabe 2017. Sin embargo, en relación a este asunto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho en una entrevista con Financial Times que los plazos podrían moverse y ha argumentado que es más importante recuperar tanto dinero del rescate como sea posible. "Vamos a tratar de hacerlo antes del final del próximo año, pero este tipo de plazos no tienen mucho sentido. Dependerá de la evolución del mercado. Establecer una restricción que te obligue a vender en el momento equivocado es un poco insano", dijo.
El ministro de Fomento ha asegura, además, que a pesar de que el objetivo de déficit impuesto por Bruselas "es muy exigente, todo apunta a que habrá un incremento de ingresos para realizar infraestructuras". En este sentido, ha señalado que ya ha comenzado la ronda de contactos con los presidentes de las Comunidades Autónomas "para ver las primeras necesidades" y anuncia la voluntad de llegar a un pacto nacional de infraestructuras y transporte con todos los partidos.
OPERACIÓN CHAMARTÍN Y AVE
En relación a la operación distrito castellana norte de Madrid, el recién llegado ministro de Fomento ha reconocido que ha habido conversaciones con la alcaldesa de Madrid y con los socios privados del proyecto. Íñigo de la Serna ha destacado la importancia de que se llegue a un acuerdo porque “tiene un gran valor a nivel de generación de empleo, de espacios y dotaciones para nuevas líneas ferroviarias e influirá en la mejora del entorno de Chamartín”. Al mismo tiempo, ha querido dejar claro que "quien ha echado abajo el proyecto ha sido el Ayuntamiento de Madrid".
Íñigo de la Serna ha destacado “el marco principal” que tendrá en su ministerio el AVE y ha declarado la voluntad de impulsar las mejoras en el corredor del mediterráneo “para mejorar los tiempos de los viajeros y de las mercancías” y del desarrollo de “un tren más competitivo” que conecte Santander con Madrid. “No se trata de un AVE sino de algo mucho más razonable y más adecuado en términos de sostenibilidad”, ha dicho el ministro de Fomento.