Telefónica sumará el cuarto trimestre consecutivo de caída de ingresos
Los resultados de la operadora volverán a verse impactados por el 'efecto divisa'
Telefónica presenta sus resultados del segundo trimestre de 2018 y del primer semestre del año este jueves en medio de una gran expectación y también de malos augurios debido, de nuevo, al esperado impacto negativo de las divisas. Así, el consenso espera que los ingresos caigan entre abril y junio respecto al mismo periodo del año previo, lo que supondría el cuarto trimestre consecutivo de retrocesos de los mismos.
Los ingresos de Telefónica en el segundo trimestre se situarán en los 11.991 millones de euros frente a los 12.960 millones de euros del segundo trimestre de 2017, según recoge FactSet. El OIBDA de la operadora también descenderá en este trimestre, hasta los 3.915 millones desde los 4.158 millones del segundo trimestre de 2017, mientras que el beneficio neto subirá ligeramente (desde los 821 millones de euros hasta los 890 millones de euros).
Estas últimas cifras de Telefónica sufrirán un "fuerte impacto negativo de las divisas, mientras persiste la competencia elevada en algunos mercados y la regulación sigue afectando", señala el experto de Renta 4, Iván San Félix
El impacto de las divisas viene reflejándose en las últimas cuentas de la operadora y en éstas lo hará con igual o más fuerza dado el mal comportamiento de las monedas de los países emergentes en los últimos meses, entre las que destacan el real brasileño y el peso argentino (Brasil es el segundo mercado de la operadora y supone el 23% de sus ingresos, mientras que en Argentina se genera el 7% de los mismos). En el primer trimestre de este año, los ingresos de Telefónica cayeron un 7,2% respecto al mismo periodo de 2017 y la compañía se refirió específicamente al impacto "de la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino", precisando un efecto negativo de las divisas de 8,6 puntos porcentuales en el crecimiento interanual de los ingresos.
Al 'lastre' de las divisas hay que sumar el de la competencia. Iván San Félix, experto de Renta 4, precisa que la operadora verá una caída en sus ingresos por cuarto trimestre consecutivo afectada "por la mayor competencia y el impacto regulatorio y de divisas en Latinoamérica, principalmente Argentina, Brasil y México". Según este analista, estas últimas cifras de Telefónica sufrirán un "fuerte impacto negativo de las divisas, mientras persiste la competencia elevada en algunos mercados y la regulación sigue afectando".
Telefónica publicará sus resultados antes de la apertura del mercado del jueves (entre las 7:00 y las 7.30 horas) y celebrará una conferencia con analistas el mismo día, a las 10:00 horas, para explicar estas cifras. San Félix anticipa, respecto a esta conferencia, que estarán especialmente atentos a lo que la operadora pueda comentar sobre las divisas, aunque precisa que desde Renta 4 esperan que la presión en este ámbito debería disminuir en el segundo semestre. Siguiendo con Latinoamérica, este analista cree que es importante lo que Telefónica pueda explicar sobre la situación del negocio en varios países en donde la competencia sigue siendo intensa, como Perú o Chile, así como sobre su "débil" posición competitiva en México.
Pero, además, será importante lo que Telefónica comente respecto a España (el consenso estima que los ingresos en España se mantendrán estables en el segundo trimestre, en torno a los 3.160 millones), en especial sobre la evolución del plan voluntario de bajas y la adquisición de los derechos del fútbol, aspecto sobre el que se ha hablado mucho en las últimas semanas. Asimismo, y como no podía ser de otra manera, los responsables de la operadora tendrán que responder las sempiternas preguntas sobre la deuda y cómo piensan reducirla. Es decir, sobre qué pasa con O2 y cuándo prevén vender una parte de su filial en Reino Unido para avanzar en este sentido. A junio, el consenso espera que la deuda se sitúe en torno a los 43.784 millones, unos 200 menos que al cierre del primer trimestre.