Indra ultima su proyecto de transformación digital en los puertos de Chile

El desarrollo de la Ventanilla Única Marítima pretende agilizar procesos relacionados con las naves

Por

Bolsamania | 22 dic, 2020

Actualizado : 13:15

Indra-A

17:35 26/11/24

  • 16,55
  • -0,12%-0,02
  • Max: 16,63
  • Min: 16,44
  • Volume: -
  • MM 200 : 17,96

La compañía tecnológica Indra ha culminado el desarrollo del módulo de recepción de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), plataforma electrónica impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, que hará más eficientes los procesos relacionados con la atención de las naves para realizar las recaladas en los puertos chilenos.

El proyecto de VUMAR, vinculado al Área de Transformación Digital Logística del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, se encuentra en línea con el “Convenio de Facilitación” que ha impulsado la Organización Marítima Internacional (OMI). Este acuerdo internacional pretende facilitar el comercio transfronterizo y hacer más eficientes las cadenas logísticas para las más de 10 millones de toneladas de mercancía que se transporta anualmente por vía marítima.

El módulo de recepción desarrollado por Indra permitirá que los diferentes participantes de la comunidad portuaria interactúen electrónicamente y declaren una sola vez la información exigida durante el arribo de las naves a los puertos locales. El sistema automatizará los flujos de trabajo y dirigirá dicha información a los órganos que corresponda.

La Ventanilla Única Marítima facilitará la integración de sistemas y procesos como aduanas, autoridades de seguridad, navieras, terminales, etc. Así, agilizará la obtención de las autorizaciones necesarias para la generación de una recalada, convirtiéndose en una herramienta eficiente, ya que ayudará a aligerar la gestión de escalas y anticipar el movimiento de mercancías.

El director comercial del mercado de Transportes de Indra en Chile, Marcelo Peñailillo, explica que “en términos globales, en un puerto se llevan a cabo alrededor de 25.000 recaladas nacionales al año que, gestionadas a través del Sistema Logístico Portuario suponen un ahorro de más de cinco toneladas de papel al año en cada uno de los puertos en los que la solución está implantada”.

Últimas noticias