Indra implantará su tecnología en la red de transporte 'verde' de Brisbane (Australia)
Indra se ha adjudicado un contrato en Australia para implantar su tecnología de gestión del transporte público en los nuevos vehículos limpios y ecológicos de la red de Brisbane Metro. Así lo ha comunicado este jueves la compañía, que ha explicado que el proyecto incluye el soporte técnico y los servicios de mantenimiento del sistema.
La española se ha hecho con el contrato tras un proceso de licitación de diez meses, en el que han participado empresas tecnológicas líderes en el sector del transporte urbano. Brisbane City Council ha adjudicado a Indra la concesión, de forma que la compañía trabajará con el ayuntamiento de la ciudad para transformar la movilidad y conectarla con los suburbios.
Brisbane Metro operará una nueva infraestructura mejorada de 21 kilómetros de carriles exclusivos, con servicios de subida y bajada. Los metros de batería eléctrica son los primeros de ese tipo en Australia, con capacidad para transportar un elevado número de pasajeros y operar con un servicio de alta frecuencia, ha detallado Indra en una nota. El objetivo es mejorar la accesibilidad, reducir las congestiones, mejorar la fiabilidad y aumentar el uso del transporte público en Brisbane.
Indra, en colaboración con SYSTRA, su socio local, va a implantar su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y su tecnología embarcada en la nueva flota de metro, que permitirá conocer en todo momento la situación y estado del servicio de cada metro, gestionar la información y comunicación con los conductores y los controladores de la red (comunicaciones de voz y mensajería) y con los pasajeros, a través de los canales de audio y video incluidos en los sistemas de información, analizar en tiempo real el estado de los sistemas del vehículo y facilitar la toma de decisiones en tiempo real para la gestión del servicio.
El sistema también permitirá realizar desviaciones dinámicas de las rutas para adaptarse a los cambios operativos debidos a incidencias. Algo que será posible gracias a los sistemas de información geográfica, al equipo embarcado en los metros, a la plataforma central del sistema y a la infraestructura de comunicaciones móviles con que cuenta la solución de Indra, así como a la integración de otros sistemas entre los que se encuentran los de información al viajero, megafonía, videoviliglancia, conteo de pasajeros, interfonía, CAN Bus/FMS y sistemas Scada que gestionan la infraestructura a nivel de túneles, estaciones y bahías de cargas rápida y lenta del sistema de control de recarga de los autobuses.
"La solución de Indra proporciona una sofisticada plataforma basada en cloud para la gestión de todo el ecosistema de movilidad. Al integrar los datos de muchas fuentes diferentes, proporciona una visión global del servicio, facilitando una gestión más eficiente del transporte y una mejor experiencia del pasajero", ha explicado Juan March, Rail&Transit Global Director en el mercado de Mobility de Indra.
Además de conocer el sistema de la red en tiempo real, la solución de Indra hará posible generar informes, estadísticas y gráficos para mejorar el conocimiento del servicio y facilitar la medición de los parámetros de calidad, con el fin de ajustarlo mejor a la demanda real de los ciudadanos, aumentar el rendimiento y reducir los costes operativos.
Y como la ciberseguridad resulta fundamental, en el proyecto se incluye un módulo específico para garantizar la seguridad de las comunicaciones y el intercambio de datos. La solución de Indra permitirá al Ayuntamiento de Brisbane prestar un servicio de metro de alta calidad a sus ciudadanos, con mayor capacidad y menores tiempos de recorrido, destaca Indra.
CRECE LA PRESENCIA EN AUSTRALIA
Este proyecto para la tercera ciudad más poblada de Australia abre importantes oportunidades para Indra en Brisbane, que ha sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2032, por lo que existe un plan del Gobierno para mejorar las infraestructuras y la oferta de transporte en la metrópoli.
Además, refuerza la presencia de Indra en todos los ámbitos del transporte en el país, con proyectos ferroviarios, viales y para la gestión sostenible del transporte público. Indra ya ha modernizado con éxito la red de videovigilancia inteligente de Sydney Trains y ha implantado para Transurban un nuevo sistema de gestión integrada para sus carreteras en el estado australiano de Queensland. También ha desarrollado relevantes proyectos para Airservices Australia, la Aviación Real Australiana o el Ejército australiano.
La compañía está presente en Australia desde 2007 y tiene oficinas en Sídney, Newcastle y Brisbane, donde trabajan más de 150 profesionales.