Inditex cae con fuerza en bolsa contagiado por un nuevo 'profit warning' de Adidas

La multinacional alemana vuelve a anunciar malas noticias

Por

Bolsamania | 21 oct, 2022

Actualizado : 13:55

Inditex es uno de los peores valores del Ibex este viernes. Algunos expertos explican estos recortes por el 'profit warning' anunciado hoy por otra minorista, Adidas, que se hunde un 7% en la Bolsa alemana tras recortar sus estimaciones para 2022 debido a la débil demanda.

Adidas ha explicado la rebaja de expectativa alegando debilidad en China, desaceleración en los mercados occidentales y los costes no recurrentes de la salida de Rusia. El cese de operaciones en el país tendrá un impacto de -500 millones en el beneficio de 2022.

La compañía prevé ahora un crecimiento de ingresos a tipo de cambio constante para el conjunto del año de “un dígito medio” frente a “un dígito medio/alto” previamente, un margen operativo de 4% frente al 7% anterior y un beneficio neto de 500 millones frente a los 1.300 millones previos.

Asimismo, Adidas ha anunciado resultados preliminares del tercer trimestre (las cuentas definitivas se conocerán el 9 de noviembre), que muestran un crecimiento de las ventas del 4% (en línea con el segundo trimestre), con caídas de doble dígito en China, y un margen EBIT del 8,8% (frente al 11,8% en el segundo trimestre).

Los expertos de Banco Sabadell subrayan que este anuncio supone el tercer 'profit warning' de Adidas en lo que va de año, lo que continúa añadiendo presión no solo de cara a la recuperación de los márgenes sino al cumplimiento del Plan Estratégico a 2025. El banco anticipa más caídas para Adidas pese a que lleva un hundimiento anual del 55%, "al menos hasta que empiece a dar señales de mejora en la tendencia en China, que es el principal catalizador".

Bankinter también subraya que es el tercer 'profit warning' de Adidas en el año. "Desde la venta de Reebok, en agosto de 2021, la compañía no ha conseguido cumplir los objetivos de su plan estratégico, lo que ha forzado al relevo del consejero delegado en 2023", destacan estos analistas. El posicionamiento en China, que representa aproximadamente el 20% de sus ventas, se ha debilitado en los últimos dos años, lo que ha empujado a la compañía a reducir sus previsiones de beneficios tres veces.

"Creemos que la persistente debilidad en China responde no solo a factores coyunturales por el Covid y la atonía de la economía, sino también a la pérdida de cuota de mercado ante rivales locales", explican.

"Los riesgos se mantienen al alza en un entorno de menor confianza y poder adquisitivo de los consumidores y la falta de visibilidad en China", concluyen.

Últimas noticias