¿Incapaz de desconectar del trabajo en vacaciones? Esto puede ayudarte
Los menores de 25 años son los que menos desconectan, mientras que la totalidad de mayores de 55 aseguran hacerlo sin problema
- Muchos creen que es importante no hacerlo: consultan el móvil y el email con asiduidad
- Por cargos, los directivos son el perfil al que más le cuesta olvidarse del trabajo
Actualizado : 14:59
Llevarse el trabajo a casa es más que habitual, como también lo es conectarse al email o atender llamadas fuera del horario laboral. Tan normal es durante el año como en vacaciones, por lo que incluso estando en la playa o recorriendo el mundo muchos son incapaces de desconectar por completo del trabajo. Tanto es así que el debate sobre el derecho a la desconexión digital (no contestar al teléfono ni conectarse al correo electrónico) ha centrado la actualidad en las últimas semanas. Si tú tampoco eres capaz de olvidarte por completo de tus obligaciones laborales no desesperes, porque no eres el único.
Sólo el 65,1% se olvida por completo de sus funciones, de forma que el resto o no lo consigue o, al menos, no todo lo que debería
Así lo revelan sendos informes de Adecco y Grant Thornton publicados este lunes. En concreto, la firma de recursos humanos Adecco ha realizado una encuesta sobre la desconexión del trabajo en vacaciones, que revela que el 34,8% de los trabajadores no desconecta lo suficiente cuando está de vacaciones. Según parece, sólo el 65,1% de los encuestados dice olvidarse de sus funciones por completo, de forma que el resto o no lo consigue o, al menos, no todo lo que debería: el 6,4% no desconecta en absoluto y el 28,4% asegura lograr cierto nivel de desconexión, pero no el suficiente como para descansar como merece tras un largo y duro año de trabajo.
Es más, por franjas de edad el sondeo revela que son los menores de 25 años los que menos desconectan del trabajo (sólo un 55,6% lo hace), mientras que la totalidad de los trabajadores mayores de 55 años afirma dejar a un lado sus preocupaciones laborales durante su descanso estival. Por sexos, son las mujeres las que más desconectan de su vida laboral cuando están de vacaciones: el 72,5% de ellas frente al 58,6% de los hombres.
Y en esta incapacidad para desconectar juegan un papel fundamental tanto el móvil como el correo corporativos. Casi la mitad de los trabajadores (el 49,5%) asegura que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones, recoge la encuesta de Adecco, en la que queda también de manifiesto que la mitad de estos trabajadores lo hace una o dos veces al día. Además, el 59,6% reconoce que atiende llamadas de trabajo aun estando de vacaciones.
Pero, ¿por qué no se desconecta en vacaciones? Entre los principales motivos aportados por trabajadores encuestados por Adecco es está la duración de las vacaciones, y es que casi 7 de cada 10 afirma disfrutar de unas vacaciones de verano de entre dos y tres semanas, lo que algunos consideran mucho tiempo como para estar totalmente 'off'.
Y en la misma línea va el estudio elaborado por Randstad sobre la desconexión laboral en vacaciones. En este caso, uno de cada tres ha reconocido ser incapaz de desconectar y, como ocurría en el caso anterior, también los menores de 25 años son los que menos desconectan durante este periodo (el 61,4%), seguidos de los profesionales con edades entre 25 y 45 (66,8%) y de los mayores de 45 (70,5%). Además, queda patente que a menor edad, mayor es el tiempo que los profesionales tardan en desconectar, de forma que los menores de 25 años son los que más tardan: a un 28,2% le cuesta entre una y dos semanas, mientras que a los empleados entre 25 y 45 años la cifra asciende hasta el 22,7%, y en los mayores de 45 años al 18,6%.
Además, del total de ocupados que afirma que sí desconecta en vacaciones, a uno de cada tres profesionales (27,2%) le basta con un día o menos para no pensar en su trabajo, siendo el grupo que mayor tasa registra. Le siguen los que tardan entre uno y dos días (26,4%) y los que necesitan entre una y dos semanas (21,8%).
Este estudio apunta también que el 37,4% de los profesionales dice mantener algún tipo de contacto con su empresa durante los días que está fuera de la oficina a través del correo electrónico o el teléfono móvil, y que, por cargos, los directivos son el perfil al que más le cuesta desconectar ya que más de la mitad (53,8%) no lo logra hacerlo durante las vacaciones, frente al 33,5% de los perfiles técnicos que dicen no poder dejar del todo a un lado el trabajo.
"Desconectar en vacaciones es un hecho más importante de lo que nos puede parecer a priori. Tras un largo periodo de trabajo, si el profesional no logra descansar un mínimo de tiempo, su productividad descenderá, siendo perjudicial tanto para la empresa como para el propio trabajador. Es importante que no sólo el profesional sea consciente de este hecho, sino que la propia empresa evite contactarle para lograr así una desconexión completa y conseguir que el trabajador regrese con un rendimiento pleno a su vuelta del periodo estival", afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
LOS EMPRESARIOS, TAMBIÉN 'ENGANCHADOS' AL TRABAJO
Por tanto, los trabajadores no son los únicos con problemas para desconectar, sino que eso también es ocurre a muchos empresarios, como pone de relieve la oleada de verano del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, realizado entre doscientas empresas españolas medianas y grandes de todos los sectores. Este sondeo revela que 6 de cada 10 directivos en España dicen no conseguir desconectar de sus principales responsabilidades durante sus vacaciones.
Muchos empresarios creen que es importante no desconectar durante vacaciones, dado su rol dentro de las compañías
De ellos, un 30% afirma además que es importante no desconectar durante vacaciones, dado su rol dentro de las empresas. Por el contrario, sólo un 39,6% de los directivos encuestados por Grant Thornton dicen poder desconectar adecuadamente durante el periodo estival. Según Aurora Sanz, socia directora de Laboral de la firma, "la desconexión depende muchas veces del tipo de empresa, siendo más complicada en el sector servicios. En este tipo de compañías la atención al cliente dificulta muchas veces la desconexión de sus administradores. De todos modos, sí que es posible organizarse internamente para que tanto empleados como directivos se aseguren un periodo mínimo de descanso. Psíquicamente, este parón es altamente recomendable para todos", señala.
Además, los principales gestores de empresas medianas y grandes en nuestro país no utilizan convenientemente los periodos de desconexión de sus compañías y permanecen, en su gran mayoría, siempre atentos al móvil o al correo. Al ser preguntados por las actividades profesionales que desarrollan de manera más asidua durante el periodo vacacional, la revisión periódica del email y la contestación de llamadas de carácter profesional en el móvil es lo más mencionado (78,2%), seguido del desarrollo del networking (52,5%).
A los directivos españoles también les gusta usar sus vacaciones para reflexionar sobre aspectos estratégicos globales de sus compañías (46,5%), como pueden ser planes sobre internacionalización, fusiones y adquisiciones, estreno de nuevas líneas de actividad o apertura de nuevas oficinas, etc.; y muchos empresarios usan sus vacaciones adicionalmente para revisar el trabajo acumulado durante el año y poder finalizarlo (15,8%).
CONSEJOS PARA PODER DESCANSAR EN VACACIONES
Los consejos más útiles para desconectar del trabajo pasan por una buena planificación y organización mental, poder disfrutar de al menos dos semanas seguidas de vacaciones, hacer planes novedosos y gestionar de forma inteligente el correo y el teléfono, explica Adecco.
Una buena organización y planificación de las vacaciones es fundamental para disfrutar plenamente y descansar y, aunque puede no parecer sencillo, es posible. El cerebro y el cuerpo son sabios y saben que, a partir de las 72 horas, todo es mucho más sencillo, destaca la empresa de recursos humanos, que recuerda que todo depende de la mente. "Pensar en los sitios que vamos a visitar, en las actividades que vamos a realizar o simplemente pensar en las personas con las que vamos a pasar más tiempo alimenta de manera considerable nuestros deseos de marcharnos", dicen desde Adecco.
Asimismo, la duración de las vacaciones también es algo determinante. Y es que para desconectar realmente de las obligaciones laborales los expertos recomiendan pasar al menos dos semanas seguidas sin ir a trabajar, ya que es el tiempo mínimo necesario para poder relajarse, cuidarse y divertirse. Aunque en Adecco reconocen también que el proceso de desconexión varía de manera considerable en función de la posición que uno ocupe y del entorno en el que lo haga, porque no es lo mismo cuando la empresa cierra por vacaciones que si no lo hace, ni tampoco lo es compartir responsabilidades con algún compañero que no hacerlo.
Las empresas deben tener una política de vacaciones bien definida, y anticiparse a las necesidades del negocio para permitir que sus empleados desconecten
También influirá en el descanso, o la posibilidad de descansar, el plan que se tenga en vacaciones y el destino elegido. En este sentido, desde la firma de recursos humanos resaltan que cuanto más concentrado se esté en las nuevas actividades (practicar deporte, visitar nuevos sitios, pasar tiempo con la familia y amigos…), menos tiempo se dedicará a pensar en la oficina. "Cuanto más desconocido y novedoso sea el destino, más envolvente nos resultará todo", insiste Adecco.
Por último, es de vital importancia gestionar adecuadamente el correo electrónico y el móvil previamente, y dejar todo bien atado para evitar llamadas a deshora o mensajes inoportunos. Aunque no se pueda dejar completamente a un lado estas obligaciones, ayudará cerrar todos los temas posibles antes de las vacaciones, así como comunicar con antelación los días que se va a estar fuera de la oficina. También es una buena idea tanto configurar el correo o el buzón telefónico con un mensaje automático que diga que estás de vacaciones y hasta cuándo, como planificar un horario para revisar el correo, para hacerlo únicamente en ese momento y no estar siempre pendiente de lo que pasa en el trabajo.
Asimismo, las empresas deben tener una política de vacaciones bien definida, de forma que los managers deben contribuir a que sus equipos desconecten. También es aconsejable que exista un buen clima de coordinación entre departamentos, respetando los tiempos de descanso de todos los compañeros. Para ello, es fundamental anticiparse a las necesidades del negocio.